-----Marelis------

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
1.4.1. Copérnico.
 
Copérnico un monje polaco fue el primero y el que, más que ningún otro, provocó y simbolizó la ruptura radical de la modernidad con la cosmovisión antigua y medieval.
Copérnico (1473-1543), buscó y propuso una solución nueva para el viejo problema del aparente movimiento errático de los planetas, que era explicado de acuerdo con la concepción aristotélico ptolemaica de unamanera extraordinariamente complicada.
  Nacido en Thorn (Alemania) en 1473, Copérnico es sobrino del obispo Watzelrode de Ermland, quien le encaminará hacia la vida eclesiástica, sin que se sepa ciertamente si llegó a ordenarse. En la Universidad de Cracovia estudió Filosofía y Medicina hacia 1491, formánmdose en Derecho en Florencia, Padua y Ferrara, donde se doctora. A su vuelta a Polonia, enHeilsber ejerce la medicina en 1506, mientras que empieza a desarrollar su teoría astronómica que le hará famoso. Su pensamiento se hace público en "De revolutionibus orbium coelestium", de 1542, que revoluciona la astronomía hasta entonces conocida. Aceptada la teoría de Ptolomeo acerca de la inmovilidad de la Tierra, sobre la que giran el Sol y los palnetas, Copérnico postula que es el Sol quienocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo. Es lo que se ha dado llamar teoría heliocéntrica, que supondrá una revolución no sólo en el campo de la astronomía sino aun en la propia mentalidad y visión del mundo a partir de entonces. Falleció en 1543 | |
 
           Las sucesivas excepciones e irregularidades que los astrónomos encontraban a estos supuestos eranexplicadas por medio de artilugios matemáticos cada vez más complejos y complicados, de manera que la imagen del universo era cada vez más problemática y en ciertos círculos científicos empezó a larvarse la idea de que Dios no podía haber hecho un universo tan complicado.
            Copérnico vio en esta visión del universo un "monstruo" y sospechó que la astronomía clásica estaba fundamentada enun error esencial. Lo que impulsó sus investigaciones fue, paradójicamente, un conjunto de prejuicios religiosos y filosóficos, pues según nuestro astrónomo Dios tendría que haber creado un cosmos mucho más simple. Su formación neoplatónica y pitagórica le llevaba a pensar que el mundo tendría que ser comprensible en términos matemáticos simples y armoniosos. Armado con estas creencias y habiendoconocido la obra del astrónomo griego Aristarco de Samos que había propuesto al sol como centro del universo formuló la hipótesis heliocéntrica, siendo la Tierra uno de los planetas que giraba alrededor de aquél.
             A pesar de la aparente absurdidad de estas hipótesis Copérnico observó que este modelo era cualitativamente mejor que el de Ptolomeo, ya que explicaba sin dificultad elmovimiento diario de los cielos y el movimiento anual del sol como consecuencia de la rotación diaria de la Tierra sobre su eje y de su revolución anual alrededor del sol. La apariencia del movimiento del sol y las estrellas podía considerarse una ilusión debido al movimiento terrestre.
            Además, el heliocentrismo podía explicar con mayor rigor muchos de los problemas que habían obsesionado alos astrónomos, como los movimientos aparentemente retrógrados y progresivos de los planetas en relación a las estrellas, y sus diferentes grados de brillantez podían entenderse más fácilmente como resultado de la contemplación de los planetas desde una tierra móvil.
             Su idea la hizo circular entre sus amigos en el 1514 y dos décadas más tarde hizo una disertación de su teoría ante elPapa, que la aceptó sin reservas. No obstante, se abstuvo de publicarla, pero ante la insistencia de sus amigos y discípulos dio su consentimiento. Un ejemplar de su obra llegó a manos de Copérnico el último día de vida, en el 1543.
            Sin embargo, durante varias décadas las ideas copernicanas apenas tuvieron eco en los ambientes intelectuales europeos, que la veían inverosímil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Marelis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS