maremotos

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

TRABAJO PRACTICO N :
GRUPO N°:
TEMA: T-SUNAMIS-MAREMOTOS














T-SUNAMIS-MAREMOTOS

●¿Qué es un tsunami?
¿Cómo se produce?
Física de los maremotos tectónicos

●Prevención
¿Que hacer antes?
¿Que hacer durante?
¿Que hacer después?

●Sistemas de alerta

●Hechos mas relevantes









¿Que es un tsunami?
Un tsunami es un evento complejo queinvolucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y precisode «maremotos tectónicos».
Se define tsunami como un tren de ondas progresivas gravitacionales largas, con longitudes de onda del orden de cientos de kilómetros y alturas en agua profunda inferiores a un metro, que se forman en el océano o en una cuenca costera, al ocurrir una perturbación impulsiva vertical de corta duración (segundos a pocos minutos) y de gran extensión (centenares o más dekilómetros cuadrados) en su fondo o en su superficie libre. Los períodos de sus ondas son de 15 a 60 minutos y sus velocidades de propagación de varios cientos de kilómetros por hora en aguas profundas.
¿Como se producen?
Un tsunami es causado por los terremotos o los volcanes que mueven la tierra en el fondo del mar. Este movimiento se llama temblor de tierra. Cuando un temblor desliza tierra bajoel mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir entre 7 metros (21 pies) a 33 metros (100 pies) de alto.
Un tsunami se puede formar muy lejos en el sur o el este de Pacífico. Avanza hacia Asia. Mientrasavanza hacia el oeste, su velocidad y tamaño se intensifican. Por miles y miles de millas, no hay tierra que lo detenga o lo calme. Luego, choca contra las costas de Japón. Por eso Japón tiene más tsunamis que cualquier otro lugar en el mundo.


Hoy día, los científicos pueden determinar con más frecuencia cuándo un tsunami se está formando. Utilizan una máquina, llamada sismógrafo, que los ayudaa encontrar terremotos bajo el mar. Además, las fotos e imágenes tomadas desde aviones y satélites espaciales muestran las olas de los océanos.


Los científicos pueden enviar avisos preventivos a ciudades costaneras de que una ola gigantesca está avanzando.


Física de los maremotos tectónicos
No existe un límite claro respecto de la magnitud necesaria de un sismo como para generar untsunami. Los elementos determinantes para que ocurra un tsunami son, entre otros, la magnitud del sismo originador, la profundidad del hipocentro y la morfología de las placas tectónicas involucradas. Esto hace que para algunos lugares del planeta se requieran grandes sismos para generar un tsunami, en tanto que para otros baste para ello la existencia de sismos de menor magnitud. En otrostérminos: La geología local, la magnitud y la profundidad focal son parte de los elementos que definen la ocurrencia o no de un tsunami de origen tectónico.
La velocidad de las olas puede determinarse a través de la ecuación:
v= raiz cuadrada de g por d
donde D es la profundidad del agua que está directamente sobre el sismo y g, la gravedad terrestre (9,8 m/s²).3
A las profundidades típicas de 4-5 kmlas olas viajarán a velocidades en torno a los 600 kilómetros por hora o más. Su amplitud superficial o altura de la cresta H puede ser pequeña, pero la masa de agua que agitan es enorme, y por ello su velocidad es tan grande; y no sólo eso, pues la distancia entre picos también lo es. Es habitual que la longitud de onda de la cadena de maremotos sea de 100 km, 200 km o más.

Cuando la ola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maremotos
  • Maremotos
  • Los maremotos
  • MAREMOTOS.
  • Maremoto
  • Terremotos y maremotos
  • TERREMOTOS Y MAREMOTOS
  • maremotos y terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS