Mareomotriz

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Energía Mareomotriz

La energía mareomotriz es producida como mencionamos anteriormente por la marea, mas específicamente gracias al movimiento generado por esta, este movimiento genera energía (mareomotriz) la cual es aprovechada por unas turbinas, las cuales a su vez inician el movimiento de la mecánica de un alternador (máquina eléctrica, capaz de transformar energía mecánica en energíaeléctrica) el cual inicia el proceso de la generación de la energía eléctrica, finalmente este último esta conectado con una central en tierra la cual recibe, administra y distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias. Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir subproductos contaminantes líquidos, sólidos y especialmente gaseosos los cuales ayudan al efecto invernadero, sele considera una energía limpia y renovable,  en tanto que la fuente de energía primaria no se agote por su explotación. La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras de ríos hacia el océano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas.

Como se vería una Turbina Mareomotriz

Las mareas son producidaspor efecto del sol, la luna y la tierra, siendo la luna la más importante de estas tres en la producción de la marea, esto por la cercanía que tiene con la tierra. La cercanía entre la luna y la tierra hace que ambas interactúen ejerciendo una fuerza de gravedad, la cual las atrae mutuamente y permite que permanezcan unidas, esta fuerza que las mantiene unidas no actúa de forma equitativa por todoel mundo, esto quiere decir que en algunos lugares esta fuerza es mayor y en otros menor, específicamente en los zonas mas cercanas y en las mas alejadas respectivamente. Esta desigualdad que existe en la atracción producida por la luna sobre la tierra es la que da origen a todos los tipos de variaciones y movimientos que se producen a nivel del mar (mareas), esto debido a que la tierra es solida,razón por la cual la gravedad de la luna afecta mas a las aguas que a los continentes.

Hasta ahora solamente existe el conocimiento de tres métodos de generación de la energía mediante la utilización de la marea, los cuales son: Generador de la corriente de marea, presa de marea y la energía mareomotriz dinámica.
* Los generadores de corriente de marea o Tidal Stream Generators(TSG) utilizan la energía cinética (energía de movimiento) del agua en todo su esplendor, para ello se utilizan unas turbinas generadoras de energía que funcionan mediante el movimiento del agua, un caso muy similar es lo que ocurre con el viento (aire en movimiento), el cual se utiliza para la obtención de la energía eólica mediante las turbinas eólicas. Este método de obtención de energíamareomotriz esta ganando mucha popularidad, ya que tiene un muy bajo impacto ecológico a comparación con las presas de marea y como el agua se encuentra en constante movimiento los costos de esta son muy bajos.
* Las presas de marea utilizan la diferencia entre la altura de las mareas altas y las mareas bajas las cuales producen energía potencial. Estas presas son en resumidas cuentas losdiques que se encuentran a lo largo de todo el mundo, pero este método no es tan viable por los altos costes de la infraestructura civil, los costes de mantención, la mano de obra y principalmente la escasez mundial de sitios viables donde poder construir estos diques sin afectar de sobremanera al ambiente.
* La energía mareomotriz dinámica o Dynamic Tidal Power (DTP) es una tecnología muyreciente y de generación teórica, es decir que todavía no se logra aplicar a su condición óptima, pero aun así esta a puertas de ser aplicada. Este método explota la interacción entre los dos métodos mencionados anteriormente, es decir entre la energía cinética y la energía potencial de las corrientes de la marea. Principalmente se propone que las presas muy largas (de mas de 30 km de longitud) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mareomotriz
  • Mareomotriz
  • mareomotriz
  • mareomotriz
  • Mareomotriz
  • Mareomotriz
  • la mareomotriz
  • Eneregia Mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS