mareomotriz

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
1b) Breve reseña histórica:
1737: La obra de Belidor sobre arquitectura hidráulica se refiere a los molinos de marea de Dumkerque e intenta asegurar la continuidad de su funcionamiento; es el primer testimonio de la técnica basada en la energía de las mareas.
1952: El presidente de la república francesa anuncia en la inauguración de la fábrica de Don Cere /Mondragón, el 25 de octubre, lasfuturas obras de acondicionamiento del estuario del Rance.
1960: El 29 de diciembre el ministro de industria, en carta dirigida al director general de Electricité de France, da la autorización para comenzar en 1961 el programa de obras hidroeléctricas cuyos trabajos preparatorios habían sido previamente autorizados por una anterior carta del 15 de julio de 1960. Este programa incluía, entre otrosasuntos, las instalaciones del Rance, primera fábrica mareomotriz del mundo.
10 de enero de 1961: Una vez cumplidas las formalidades previas, E.D.F da cuenta de los dos principales contratos de un importe total de 32.000 millones de antiguos francos, es decir, más de las tres cuartas partes del total de gastos previstos; uno con un grupo de empresas para la realización de las obras de ingenieríaincluido el cierre del estuario; otro con un grupo de construcciones para la instalación y puesta en marcha de 24 grupos de 10 MW cada uno.
1965: Los trabajos se encuentran en su apogeo y se prevé que a mediados de 1966 se podrá poner en marcha el primer grupo.
Han existido en la historia de esta fábrica mareomotriz cuatro equipos fundamentales de trabajo, cada uno vinculado a una tarea distinta. El primero se ocupó a partir de 1941 de los problemas matemáticos, teóricos o prácticos que planteaba la propia naturaleza de la energía de las mareas, en particular la puesta a punto de los cálculos de energía. Este equipo resolvió por completo todas las cuestiones relativas al proyecto del Rance. Este equipo se integró por Vantroys; Biesel y Voyer.
 El segundo equipo se encargó de todaslas cuestiones relativas a los modelos reducidos. En este campo se ha hecho un esfuerzo particular en Grenoble, Chatou y Saint-Malo. Sus principales integrantes fueron Delaborde, Le Manestral Duport, Greslou, Chapoutier, Banal, Hug, Gridel, Bonnefille, Michon y Jeannel.
 El tercer equipo, utilizando los estudios realizados sobre modelos reducidos, puso a punto las soluciones de los problemas deingeniería.
 El cuarto grupo que tuvo a su cargo desde 1951 los problemas de construcción del grupo turboalternador, consiguió un éxito particularmente espectacular en noviembre de 1959 al poner en marcha el primer grupo de dimensiones reales en la esclusa de Saint-Malo. Los estudios realizados sobre corrosión muy precisos y variados, permitieron definir durante este tiempo las variedades deaceros que hay que emplear en agua de mar así como las precauciones que debían tomarse con los que están sometidos al aire marino.
Los estudios realizados minuciosamente por este grupo y seguidos de una construcción muy cuidada, encontraron su recompensa en una puesta en marcha impecable. Los ensayos de rendimiento resultaron excelentes y confirmaron plenamente todas las esperanzas. La explotacióndel grupo durante varios años ha proporcionado informaciones de primer orden, ha confirmado las ideas que se desprendían de los modelos acerca de la corrosión y ha permitido hacer el encargo de los 24 grupos de la fábrica del Rance en condiciones industriales normales.
EDF garantizó desde 1961 la realización del proyecto bajo la dirección del Sr. Cabanius, ex director de equipos de EDF, todo ellosin grandes incidentes y dentro del marco normal de su organización, lo cual constituyó buena prueba, si fuera necesaria, de la eficacia de las estructuras que ha creado y del valor de su personal. Sin embargo, se han dado operaciones en el mar muy difíciles en particular uno de los cortes de corriente más importantes que jamás se hallan practicado en el mundo (18.000 m3/s, el triple del caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mareomotriz
  • Mareomotriz
  • mareomotriz
  • Mareomotriz
  • Mareomotriz
  • la mareomotriz
  • Eneregia Mareomotriz
  • Energía Mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS