Mareos

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
¿Qué es “mareo”?
Mareo es una palabra que usamos indistintamente para describir síntomas muy diferentes:
1. Cuando estamos enfermos o no hemos dormido bien, nos sentimos aturdidos. Mucha gente describe esta sensación como “estar mareado”.
2. Mareo cinético: es el que nos pasa en sitios que se mueven, como un coche, barco o atracción de feria. Te encuentras mal, te pones pálido y tienes ganas devomitar (nauseas) o vómitos. Incluso puedes ser incapaz de mantenerte de pie (trastorno del equilibrio).
3. Otros mareos:
Si tienes un tapón de cerumen o un oído mal, puedes notar una sensación de falta de audición y también de aturdimiento o mareo.
En algunos diabéticos tratados con insulina y en algunos niños normales que llevan muchas horas sin comer puede bajar demasiado la glucosa en lasangre (hipoglucemia). La hipoglucemia te da mucha hambre, sudor, nerviosismo y sensación de aturdimiento o mareo.
Si haces un esfuerzo físico intenso para el cual no estás bien entrenado, puedes tener mareo y otros síntomas, como ganas de vomitar y palidez. Podrías incluso perder el conocimiento.
Puedes marearte por haber sudado mucho y no haber repuesto las pérdidas bebiendo agua, pero también por locontrario, por haber bebido demasiada agua sin necesidad: durante el ejercicio físico hay que beber cuando se tiene sed, no más.
Algunas drogas producen aturdimiento o mareo, como el alcohol, que además puede ocasionar hipoglucemia.
4. Vértigo: es cuando notas que las cosas se mueven, o que tú mismo te mueves con respecto a las cosas. El movimiento puede ser de giro o de otro tipo. Suele ser deinicio brusco y acompañado de síntomas similares a los del mareo cinético. Es poco frecuente en niños. Hay otros tipos de vértigo no tan agudos e invalidantes.
5. Presíncope: algunas personas sienten bruscamente síntomas similares a los del mareo cinético y otros, como falta de fuerza, pérdida de visión o ver lucecitas. Casi siempre ocurre tras situaciones desencadenantes muy típicas como:Levantarse bruscamente o estar de pie mucho tiempo (sobre todo con calor o en lugares cerrados y concurridos).
Situaciones que causan miedo, como un examen, una inyección o una extracción de sangre, o repulsión, como ver una herida sangrante o una operación quirúrgica.
Los presíncopes se deben a que baja la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, lo que ocasiona una disminución del riego sanguíneocerebral. Según lo intensa y prolongada que sea la disminución, causará desde un pequeño mareo hasta una pérdida de conocimiento (síncope). Los presíncopes que se producen por estos factores desencadenantes pueden ser reiterados y molestos, pero no son graves. Son más frecuentes en adolescentes. Un porcentaje muy pequeño pueden deberse a enfermedades cardiacas graves.
Pérdidas de conocimiento1. Síncope: es una pérdida de conocimiento reversible atribuible a falta de riego cerebral. Cuando se desencadena por los factores descritos en el presíncope, lo único peligroso es el golpe que pueden darse al caer. Un porcentaje muy pequeño se deben a enfermedades cardiacas graves, que deben sospecharse si hay:
Presíncope o síncope durante el ejercicio físico
Síncopes por sustos, ruidos fuertes o inmersiónen agua
Síncopes en niños menores de 6 años
Síncopes en niños con enfermedades cardiacas graves conocidas
Síncopes en niños con antecedentes de familiares jóvenes que murieron de repente
2. Pérdidas de conocimiento reversibles que no son síncopes: el mecanismo por el cual se producen no es la falta de riego cerebral. A veces no son fáciles de diferenciar entre sí o de un síncope. Pueden debersea:
Crisis epiléptica: se debe a una descarga eléctrica cerebral anormal. El pronóstico depende del tipo de crisis y de su causa
Crisis febril: es una pérdida de conocimiento desencadenada por la fiebre que sólo ocurre en algunos niños pequeños. Puede haber rigidez muscular o contracciones musculares. Aunque son alarmantes, con la edad desaparecen y nunca ocasionan secuelas
Algunos niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MAREA
  • Marea
  • Marea
  • MAREA
  • La Marea
  • La marea
  • marea
  • La marea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS