Marerialismo Historico Antiguo

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°48

Alumno: Daniel Romo Antúnez

Profesor: Joaquín Oropeza Sulvarán

Materia: Ciencia Tecnología Sociedad y Valores III

Fecha: 02/10/2012

Calificación: ______________________________________________

Observaciones:____________________________________________________________________________________________________________________________________



Actividad 1.
Instrucciones: El facilitador solicitará que de forma individual y por escrito, los alumnos investiguen y apunten quienes fueron los primeros exponentes del materialismo histórico antiguo, y que señalaba su vivencia respecto al mundo material, tal es el caso de Demócrito, Heráclito, Aristóteles, Epicuro, Lucrecio y Los Charvakas(India antigua).
MATERIALISMO HISTÓRICO ANTIGUO.
El Materialismo puede referirse tanto a la simple obsesión con mundo material, en contraposición a conceptos espirituales o intelectuales, o a la teoría de que todo lo que existe es la materia física. Esta teoría es mucho más que un simple enfoque en las posesiones materiales. Afirma que todo en el universo es materia, sin ninguna verdaderaexistencia espiritual o intelectual. El materialismo puede también referirse a una doctrina en que el éxito material y el progreso son los valores más altos en la vida. Esta doctrina parece estar prevaleciendo en la sociedad occidental de hoy. El materialismo y sus teorías se remontan hasta:
El poema De la Naturaleza de las Cosas, escrito en el siglo I a.C. por Lucrecio.
Tito Lucrecio Caro fue un poetay filósofo romano del siglo I (a. de C.), contemporáneo de Julio Cesar y Cicerón.
Fue un seguidor de Epicuro y de los atomistas griegos y en su poema De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) expuso una visión mecánica del universo recogiendo y embelleciendo las ideas de estos. Aunque el interés de Lucrecio no era el problema físico, sino la exposición de una filosofía determinada, ensu obra hace una descripción de la naturaleza y expone sus teorías sobre el comportamiento de la materia: el viento el calor, el frío, el fuego, el color de las cosas, el trueno y los relámpagos, los volcanes, etc.
Brevemente, para Lucrecio, toda la Naturaleza se compone de dos cosas: "... los cuerpos y el vacío en el que estos están situados y en cuyo seno se mueven...". Siguiendo las ideas deDemócrito, Lucrecio además sostuvo que todos los cuerpos estaban formados por átomos. De forma que todo el universo estaría formado exclusivamente por átomos y espacio vacío, y así "las cosas no pueden surgir de la nada y, si han surgido, no pueden volver a la nada".
La intención de Lucrecio, como ha señalado Virgilio, es liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte, causas, según él, dela infelicidad humana. ("Está bien ver al navegante lejano luchar contra la borrasca y naufragar, no porque nos alegremos del mal ajeno, sino porque es bueno hallarse libre de tormentos"). El texto pertenece al género del perifíseos griego, poemas o textos de filósofos presocráticos que intentaban explicar el origen del mundo. Representa el cosmos como un conjunto fortuito de átomos que se muevenen el vacío ("Ninguna cosa nace de la nada", verso 211; "De la nada, nada puede hacerse", verso 219; "Nada puede a la nada reducirse / ni alguna cosa hacerse de la nada", versos 1071 y 1072). El alma es material y no sobrevive al cuerpo. Los fenómenos tienen todas causas naturales.
DEMÓCRITO DE ABDERA
Demócrito de Abdera fue contemporáneo de Sócrates, y vivió en Grecia hacia la segunda mitaddel siglo V antes de Cristo, en una época en la que la tolerancia a las ideas novedosas empezaba a resquebrajarse, hecho ilustrado perfectamente en la sentencia de muerte a Sócrates por "despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud", es decir, por llevar a cabo una vida desligada de imposiciones intelectuales y religiosas (si bien el mismo Sócrates fue un patriota y un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histor antigua
  • Edificios antiguos del centro histórico
  • Contexto histórico antigua roma.
  • Contexto historico del antiguo testamento
  • PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA ANTIGUA ROMA
  • Antecedentes historicos mas antiguos
  • Personajes historicos de la antigua grecia
  • RESEÑA HISTORICA DE LA EDAD ANTIGUA EN LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS