Mares patrimoniales de mexico

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Mares patrimoniales

La posición geográfica de México favorece el comercio internacional y el tránsito turístico, porque tiene dos importantes zonas de acceso: el océano Pacífico al oeste y elgolfo de México al este; las cuales permiten el arribo de embarcaciones de Asia y Oceanía a costas occidentales. Por el océano Atlántico y el golfo de México se desarrolla el comercio con Europa y África.En los últimos años, se ha incrementado un especial interés en desarrollar las relaciones comerciales con los países asiáticos pertenecientes a la llamada Cuenca del Pacífico.

Losbeneficios para México, en lo que se refiere a sus costas, no se limitan a la posibilidad de comerciar con el extranjero, ya que, por el hecho de que aguas marinas bañen su territorio, adquiere derechospatrimoniales sobre los recursos que de ellas se generen, además de las riquezas descubiertas en el suelo marino. Obviamente, la principal riqueza es el petróleo.

En los dominios sobre losmares, recursos marinos y subsuelos, México tiene:

Mar territorial. Comprende 12 millas náuticas (22.3 km), a partir de las costas, que sumando los litorales totaliza 231 813 km2.Plataforma continental. Se ubica bajo el mar territorial e incluye tierras localizadas hasta 200 m de profundidad. Esto permite a México disfrutar, tanto de las riquezas marinas como de los recursospetroleros que se encuentren en el subsuelo.

Como las costas del golfo de México y del mar Caribe son menos profundas que las del Pacífico, la parte este del país posee una plataforma continental másextensa que la occidental.

Mar patrimonial. En la Constitución Mexicana (artículo 27) se establece como zona económica exclusiva de dominio económico una franja que comprende 200 millasnáuticas, la cual aunque no limita la circulación de barcos extranjeros, sí prohíbe que éstos realicen actividades de pesca sin la autorización expresa del gobierno mexicano.

La aprobación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar Patrimonial
  • Mar patrimonial
  • Islas y mar territorial de México
  • MAR PATRIMONIAL Y TERRITORIAL
  • Resumen Reconfiguración del Estado nación y cambio en la conciencia patrimonial de México.
  • Regimen juridico patrimonial en mexico
  • Regimen patrimonial del estado y del esatdo de mexico
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado en México e Iberoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS