Mares u océanos de la Tierra

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Mares u Océanos de la Tierra

La Tierra se formó hace más de 4.600 millones de años. Desde entonces el planeta no ha dejado de cambiar. La Tierra era polvo cósmico y gases que, por acción de la gravedad, se transformaron en una masa de material fundido e incandescente. Este material empezó a reorganizarse encapas, de forma que en el interior estaban los materiales más densos y en el exterior los más ligeros, como el vapor de agua y otros gases. Al enfriarse, los materiales de la superficie se solidificaron para formar la litosfera oceánica y los gases se desprendieron dando lugar a la atmósfera primitiva.
Con el paso del tiempo, el vapor de agua se condensó y volvió a la superficie como agualíquida, formando los primeros océanos. Las primeras rocas ígneas procedentes de las erupciones volcánicas fueron el origen de la litosfera continental. En una intensa actividad de formación y fusión de rocas, aparecieron las grandes masas de material continental, en cuyas depresiones se fue acumulando el agua. Este conjunto de procesos geológicos propició las condiciones que permitieron la aparición dela vida.
¿Cómo se comenzaron a formar los primeros océanos en la Tierra? 
Pangea: Pangea era el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.  Al extenso océano queuna vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa). Panthalassa fue el enorme océano global que rodeaba al supercontinente Pangea durante el final del periodo Paleozoico y el principio del periodo Mesozoico en la época de los dinosauros. 
La ruptura de Pangea creó las cuencas del océano Atlántico y del océano Ártico y provocó el cierre de la cuenca de Tetiscreándose la cuenca del océano Índico. 
Historia de los océanos 
La clave para el estudio de los grandes océanos que conforman hoy nuestro planeta está en la teoría de la Tectónica de Placas. Esta teoría propone un modelo según el cual la litosfera está compuesta por placas rígidas y con espesores relativamente delgados que están en continuo movimiento unas con respecto a otras. El movimiento delas placas y sus interacciones son responsables de la posición actual de los continentes y por tanto también de los océanos. En los estadios iniciales de la teoría de la Tectónica de Placas, los científicos reconocieron que las cuencas oceánicas tenían su propia historia. Hace unos 200 millones de años, los continentes estaban unidos formando un supercontinente denominado Pangea, que cubría elPolo Sur y se alargaba en forma de arco por una cara de la Tierra hasta llegar al Polo Sur. 
La Pangea se rompió en dos supercontinentes, Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el sur; posteriormente se fragmentaron y se formaron los actuales continentes y océanos. La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diezpartes de la superficie del planeta. Junto con los ríos y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.
Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El ms extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Índico, el Antártico o Austral y el Ártico. 
El océano se sueledividir en Atlántico, Pacífico e Índico, como grandes unidades, relacionadas entre sí mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océano, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.
Las aguas oceánicas
Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceanos y Mares
  • Océanos y mares
  • Oceanos y mares
  • Mareas Oceánicas
  • Los mares y los oceanos
  • mares y oceanos
  • Oceanos Y Mareas
  • Mareas Oceanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS