Mares

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INTRODUCCION
Mar, nombre genérico que se utiliza para designar todas las aguas saladas que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. Este nombre se aplica, a menudo, a superficies marítimas que se extienden a orillas de los continentes, y a masas de agua salada que, como el mar Mediterráneo, parcialmente rodeado por tierra, son más pequeñas que un océano, al que generalmente estánconectados. El nombre también se utiliza para referirse a masas de agua salada situadas tierra adentro.
Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. El crecimiento insostenible de la población yel incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad nuestros mares: el agotamiento. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud.
La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de losecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados.
Entre las causas que originan la contaminación de los mares se encuentran: las aguas residuales de las ciudades, los vertidos industriales, la incineración de los residuos tóxicos, la actividad petrolera,los sedimentos provenientes de la tala de árboles y de la erosión, entre otros.
Entre sus consecuencias podemos citar las siguientes: aumento de mareas negras y vertidos al mar; las corrientes del océano tienden a devolver los residuos a la costa, de manera que muchos son peligrosos y pueden causar enfermedades. Los residuos se concentran entre las capas térmicas y los frentes oceánicos, que sonlas zonas en las que se encuentran los bancos de peces más productivos. Por tanto desciende el número de especies de animales y plantas. Las sustancias tóxicas se inician en la base de la cadena alimentaria y se van propagando hacia los organismos superiores de esa cadena. La proliferación de algas tóxicas. La pérdida de ecosistemas costeros de inmenso valor y finalmente una reducción en lacalidad del entorno desde el punto de vista turístico.
Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar a la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas.

LOS MARES
* ORIGENES:
Las condiciones que imperaban hace uno 4000 millones de años en nuestro planeta eran muy diferentes a las actuales. El martenía y una composición distinta y la atmosfera como tal no existían todavía. El medio líquido era el único que ofrecía los requisitos necesarios para que se sintetizaran moléculas orgánicas con capacidad de auto replicarse, es decir, los primeros organismos vivientes. Estas mismas condiciones fueron las que limitaron las posibles vías de desarrollo que esos seres pudieron seguir, iniciándose así unlento proceso como evolución.

* DEFINICION DE MAR:
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
La definición comparativa de mar como «extensión de agua salada menor que el océano» establece una clasificación de lasextensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por el contacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS