Marga Dadurain

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Espía, amante de Lawrence de Arabia, aventurera... La vida de Marga d'Andurain fue como la de una una heroína de 'Las mil y una noches' con altas dosis de intriga, drama y acción. Seductora y rebelde, la apasionante historia de esta mujer con raíces vascas es un canto a la libertad.
Espió para los británicos, se codeó con la realeza egipcia, regentó un hotel en el desierto sirio, se propuso serla primera occidental en visitar La Meca, fue recluida en un harén y más tarde encarcelada en la prisión de Yidda (Arabia Saudí), acusada de asesinato. En el París ocupado se enriqueció vendiendo opio a los nazis mientras su hijo menor, Jacques, militaba activamente en la Resistencia francesa. Acabó sus días de manera trágica en Tánger, donde pensaba dedicarse al mercado negro del oro. Latrepidante vida de la condesa Marga d'Andurain parece sacada de una novela de John Le Carré, aunque en su caso la realidad supera la mejor ficción. Fue una mujer misteriosa, seductora y rebelde, que desafió todas las convenciones sociales y encontró en la aventura su razón de existir. Ella atribuía su precoz espíritu aventurero a su origen vasco y se sentía la digna heredera "de aquellos audaces capitanesque en el pasado surcaban los mares más bravíos en busca de fortuna".

"Me anunció que se iba a hacer musulmana, se casaría con un beduino y peregrinaría a la Meca"
"Una amiga me advirtió que me cuidara de las relaciones demasiado estrechas con los ingleses"
La primera vez que oí el nombre de Marga d'Andurain fue en Palmira, durante una visita a la fabulosa ciudad en ruinas del desiertosirio. En la recepción del hotel Zenobia, donde antaño se habían alojado ilustres huéspedes -entre ellos, la escritora Agatha Christie y el rey Alfonso XIII-, el encargado me habló de su antigua propietaria, una tal "condesa Margot, que hacia 1916, durante la revuelta árabe, había sido secretaria personal y espía al servicio de Lawrence de Arabia". En aquel instante creí que la dama en cuestión era unaleyenda, aunque mi guía sirio me aseguró que la condesa había dado mucho que hablar porque se creía una moderna Zenobia -la valiente soberana árabe que gobernó Palmira en el año 266 y desafió al Imperio romano-, paseaba desnuda a lomos de camello por el desierto, frecuentaba a los beduinos en sus tiendas y se enfrentó a las autoridades militares del régimen colonial francés, que la considerabanuna peligrosa espía.

A mi regreso de aquel viaje me olvidé por completo de Marga d'Andurain hasta que su nombre se cruzó de nuevo en mi camino y mi curiosidad me llevó a investigar qué había de verdad en su novelesca biografía. Recorriendo en Francia los lugares donde transcurrió su infancia -Bayona y el pueblo de Hastingues, en Las Landas- supe que había tenido dos hijos y que el menor, Jacquesd'Andurain, aún vivía y era un héroe anónimo de la Resistencia francesa. Cuando al cabo de unos meses conseguí localizarlo en una residencia de ancianos a las afueras de París, me encontré frente a un hombre afable, de pequeña estatura y hermosos ojos azules, que vivía de manera discreta rodeado de los recuerdos de su célebre madre. Jacques, a sus 92 años, es el único testigo vivo de laextraordinaria vida de Marga d'Andurain. Fue su hijo más querido, y a la vez su cómplice y confidente. Desde el primer momento se mostró dispuesto a colaborar conmigo respondiendo pacientemente a todas mis preguntas, permitiéndome acceder a documentos de la familia y autorizándome a publicar, por primera vez, fotografías de su madre. Así comenzó para mí un fascinante viaje al pasado para tratar dereconstruir la vida de esta intrépida y glamourosa aventurera que dejó atrás una vida anodina en una ciudad de provincias para convertirse en una leyenda.

El escándalo estalló el 8 de mayo de 1934, cuando Marga d'Andurain publicó una serie de artículos en el periódico Le Courrier de Bayonne bajo el título La increíble historia de una vasca prisionera y condenada a muerte en Arabia. La autora, hija de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • margen
  • Marga
  • margen
  • marga
  • margara
  • Margen
  • Margen
  • margen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS