Margaret Molher

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
3.3. Subfase de acercamiento (15-24 meses)

"Dura desde los 14 o 15 meses hasta más o menos 24 meses de edad e incluso más tiempo. Se caracteriza por un redescubrimiento de la madre, que esahora un individuo separado, y por una vuelta a ella después de las correrías obligatorias del periodo de ejercitación. Al deambulador le agrada compartir sus experiencias y posesiones con la madre, a laque percibe ya más claramente como separada y exterior. La inflación narcisística de la subfase de ejercitación va siendo paulatinamente reemplazada por una creciente comprensión de la separación, y,junto con ella, de la vulnerabilidad. Son comunes las reacciones adversas ante separaciones breves, y ya no se puede sustituír fácilmente a la madre, ni siquiera por adultos familiares al niño. Estoculmina a menudo ern una crisis de acercamiento más o menos transitoria, que es de gran significación evolutiva".

Crisis de acercamiento.- "Periodo que ocurre durante la subfase de acercamiento entodos los niños, pero con gran intensidad en algunos; en él se agudiza la comprensión del estado de separación. La creencia del deambulador en su omnipotencia se ve fuertemente amenazada y éste ejercecoerción sobre el ambiente mientras trata de restablecer el status quo, cosa que es imposible. La ambitendencia (1), que se transforma a menudo en ambivalencia, es en general intensa; el deambuladordesea estar unido con la madre, y al mismo tiempo separado de ella. Alcanzan su apogeo los berrinches, quejar y humor triste, y se producen fuertes reacciones a la separación".

Seguimiento yhuída.- "Durante la subfase de acercamiento el niño sigue a veces cada movimiento de su madre como una sombra (shadowing); no puede perderla de vista o permitir que salga de su vecindad inmediata. A vecesobservamos la conducta opuesta: el niño huye, y espera a que su madre lo alce en brazos anulando así, por breves momentos, la 'separación'".

Escisión.- Mecanismo de defensa que a menudo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • margaret
  • margaret
  • Margaret Thatcher
  • Margaret kimura
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Tatcher
  • Margaret mahler
  • Margaret Farley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS