Margaret Rut

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

Universidad Americana
Facultad de Terapia Física
Terapia Física Aplicada I




Técnica de Magaret Rood.




Profesor:
Licda. Marieta Barquero Chaves.



Estudiante:
Mariana Obando Fernández.
Keren Víquez Venegas.



Abril 2013.


Tabla de contenido



1. Introducción
En la historia de la Terapia Física se han empleado diversas técnicas, enfoques y conceptossimilares para el tratamiento de las personas en las que las lesiones cerebrales produjeron dificultades en el control del movimiento.

La técnica de Margaret Rood forma parte de este grupo porque se fundamenta en el punto de vista del sistema nervioso y hace hincapié en la naturaleza del neurodesarrollo, teniendo como objetivo mejorar el control motor; es decir, la capacidad para utilizar el propiocuerpo de manera efectiva durante el desempeño de una ocupación.

En esta técnica se busca explicar las discapacidades motoras y especificar las estrategias de intervención que apuntan a mejorar el control motor, centrándose en problemas que aparecen como consecuencia del daño del sistema nervioso central (SNC). Cuando se produce el daño del SNC, la comunicación neuronal a los músculos suelenestar preservada pero se ve afectada por el daño de los componentes centrales del procesamiento del cerebro.

Al existir un daño tan serio como el del SNC se tiene que buscar la forma de contrarrestarlo o disminuir sus efectos. El método de Rood surge de la utilización de los patrones reflejos que están presentes en el nacimiento, a medida que se utilizan esos patrones y se generan estímulossensoriales a partir de actividades significativas, contribuyendo al control voluntario en el nivel consciente.

Mencionaremos a continuación un poco de la historia, el concepto de esta técnica, la forma más adecuada para aplicarla, características, las indicaciones y contraindicaciones; para conocerla a fondo y poder aplicarla a futuro en nuestra carrera.

2. Objetivos
2.1 Objetivo General
1.1Conocer a fondo la técnica de Margaret Rood y su aplicación.
2.2 Objetivos Específicos
3.2.1 Ofrecer información sobre las indicaciones y contraindicaciones que esta técnica presenta.
3.2.2 Describir los tipos de modalidades que se pueden realizar con dicha técnica.

3. Diagnostico
3.1 Historia
Esta técnica debe su nombre a Margaret Rood, una Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional,profesora de la Universidad de Carolina del Sur. Reconocida por sus trabajos encaminados a la recuperación del SNC, quién desarrollo dicha técnica entre los años 1952 y 1953.

Ella realizó el desarrollo original de esta técnica para el tratamiento de personas con parálisis cerebral, pero desde entonces se aplicó en una variedad amplia de problemas de control motor.
3.2 Definición
De los conceptos másconocidos de Margaret Rood podemos distinguir que mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales conseguimos una mejor respuesta muscular debida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados por el desarrollo sensomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiadohacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad tratando de crear a nivel subcortical una respuesta ó patrón motor correcto.

Los patrones de movimiento básicos no requieren atención consciente, que en cambio puede dirigirse hacia el objetivo o propósito de la tarea. Esta organización subconsciente del control motor contribuye a la eficiencia en las tareas motoras, losmúsculos poseen responsabilidades diferentes y desempeñan tipos de trabajo diferentes; por lo cual Rood clasificó los músculos en músculos de trabajo liviano (cuya función principal es el movimiento), están controlados de manera voluntaria y músculos de trabajo pesado (cuya función principal es la estabilización), están bajo el control reflejo.

Si existe un daño en el SNC no aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • margaret
  • margaret
  • Rutas
  • RUTAS
  • RUTER
  • RUTAS
  • RUTER
  • rut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS