Margarita Pansza González

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
MARGARITA PANSZA GONZÁLEZ

ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA, TECNOCRÁTICA Y CRÍTICA
La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.
La escuela constituye lo que llamamos un aparato ideológicoespecializado, ya que su función está relacionada con transmisión, conservación y promoción de la cultura lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada. "Para educar es necesario un aparato cultural a través del cual la generación anterior transmite a la generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado (de las viejas generaciones pasadas), les hace adquirir sus inclinaciones yhábitos (incluso los físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y transmite enriquecido el patrimonio del pasado"
Esta transmisión de contenidos, donde está implícito lo ideológico se realiza principalmente a través de la escuela, órgano que, hasta fechas muy recientes, no había sido cuestionado; pese a ser depositaria de una serie de mitos tales corno la neutralidad, tanto de laciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.
Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se presentaban problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, al aprovechamiento escolar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis de éstos en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sin cuestionar la forma en que la escuela misma,con sus normas, su aislamiento respecto a la sociedad global, los requisitos que impone al cuestionamiento de contenidos y programas, contribuye a acentuar una problemática que en algunos casos supera incluso los límites de la escuela, o sea, desconociéndose en esta problemática la forma como la institución misma determina o influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta recienteconsideración de la escuela, como un objeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación más coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje y proporcionar un marco referencia al trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de la construcción del objeto científico de la educación que, y desde luego, aún está en proceso de construcción.
El primer supuesto del que se debepartir en el análisis de la escuela, es la consideración de la misma como una organización social y, en este sentido, el reconocimiento de su historicidad. Es decir, la escuela es un producto histórico, una organización social, y por lo tanto transitoria y arbitraria.
"Faltan principalmente todos los motivos para considerar (naturales) las instituciones y las estructuras educativas que la historianos ha transmitido cristalizadas en la forma actual de la escuela. En realidad la estructura de la escuela no es natural ni siquiera histórica en el sentido inmediato y total que lo son las estructuras productivas de la sociedad; la escuela es más bien una superestructura"32.
La escuela, al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus críticos más radicales,quienes han desarrollado un movimiento teórico en contra de ella, acusándola básicamente de reproducir los intereses de la burguesía, de ocultar la realidad de la desigualdad social y de su elitismo. Caer en esta posición suele llevar a un tipo especial de idealismo, en el que más que transformar la realidad se pretende destruirla, como si en esta forma se acabase con los problemas sociales, con susconflictos y contradicciones y su reflejo en la escuela.
Nosotros creernos que más que la muerte de la escuela, se debe someter a ésta a una crítica severa y a su radical transformación; frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construcción de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad; interacción y currículo, desde una perspectiva |científica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margarita pansza
  • Margarita pansza y las escuelas
  • Resumen Pansza González
  • Margarita cantor de gonzalez
  • Pedagogia Y Curriculo. Margarita Pansza
  • Jeovany Gonzalez Margarito
  • GONZÁLEZ BACA MARGARITA
  • PANSZA GONZALEZ ESCUELA TRADICIONAL NUEVA TECNOCRATICA Y CRÏTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS