Margen De Contribucion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
MARGEN DE CONTRIBUCION

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a loscostos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicionalmente se espera una margen deutilidad.
Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por elinversionista.
El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.
Costos fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo detiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Estos costos no se ven afectados si la empresa decide producir más o menos, o decide no producir.
Costos variables: Son aquellos que semodifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si la producción aumenta el costo variable es alto. Los costos variables están en función de lascantidades producidas. Un ejemplo de estos costos es la Materia prima, la cual sólo se consume según en las unidades producidas.
Utilidad: Corresponde al porcentaje que el productor quiere ganar sobreel costo invertido (costo fijo + costo variable).

* Formula para el cálculo del margen de contribución
La formula es muy sencilla, puesto que todo lo que se hace es restar al precio de ventaunitario el costo variable unitario, por lo que queda MC = PVU-CVU.
Precio de venta 6.000
Costo fijo 2.000
Costo variable 3.000
MC = 6.000 – 3.000 = 3.000

* Importancia del margen decontribución
El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margen De Contribucion
  • margen de contribución
  • margen de contribucion
  • Margen de contribucion
  • Margen De Contribucion
  • Margen De Contribucion
  • margen de contribucion
  • Margen de contribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS