MARGINA

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Marginación (social, cultural, económica)
Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hastala represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se auto marginan. Característica común a todos los grados y tipos demarginación es la privación o dificultad para la normal satisfacción de las necesidades secundarias. Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando lasociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.
Es importante distinguir otra clase de marginación que no es la social sino la que acontece entre diferentes países según esténintegrados al mercado mundial o no. A esta clase de marginación la denominamos mundial.
La marginación tiene sus raíces en la situación estructural de la pobreza del país, traducida en las carencias y en lafalta de oportunidades de desarrollo, factores que atentan contra el ejercicio de los más elementales derechos humanos de los individuos”.
De ahí que se entienda como grupo marginal a aquellos que, porrazones indistintas, viven en condiciones no aptas para el desarrollo de las capacidades del ser humano, lo que les impide aprovechar la estructura de oportunidades, si es que existe, e integrarsesocialmente.
Persisten altos grados de exclusión social, de marginación política, de discriminación y de pobreza, así como bajos índices de desarrollo social y humano en este sector de la población,tradicionalmente estos grupos han sido ignorados como entidades culturales identificadas.
La marginación como un común denominador en la problemática para satisfacer necesidades crea un ciclointerminable en el cual la población de bajos recursos se encuentra atrapada, estos grupos no tienen acceso a la seguridad social por falta de un empleo formal afiliado a esta, en consecuencia, existe un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús y los marginados
  • Las ventajas de un marginado
  • Margin Call
  • Zonas marginadas
  • Comunidades Marginadas
  • La Mujer Marginada
  • Niños Marginados
  • Grupos Marginados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS