Marginación, causal de vandalismo en la comuna 8 de santiago de cali.

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Debido al desacuerdo de ideales, a los cambios corporales, las exigencias de sus padres y el medio social, para el adolescente los cambios son vividos con una gran carga de angustia.
Los jóvenes de la comuna 8 de Santiago de Cali buscan refugiarse en un grupo de semejantes, como mecanismo de defensa, en busca de igualdad que le de cierta seguridad.
Ellos le llaman la “banda” quele sirve para encontrar una identidad momentánea, mediante la sobre identificación, así se sienten bien con ellos mismos. Esta identidad va a estar basada en figuras idolatradas por el grupo o la sociedad, no importa si ésta es una identificación negativa, lo que importa es conseguir una lo antes posible.
El proyecto a continuación se basará en tratar de explicar cómo el adolescente en la comuna8 de Santiago de Cali, por lo general, se vive como conflictivo, tanto por los padres como por el mismo, podría llegar a caer en el vandalismo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Desde tiempos remotos, los adolescentes se han reunido en grupos, en donde han establecido vínculos y relaciones en búsqueda de satisfacciones; las cuales pueden ser: económicas,emocionales, circunstanciales y, para el adolescente en el caso del vandalismo, en la búsqueda de igualdad como mecanismo de defensa.
El primer vínculo del que los adolescentes forman parte en los primeros años de vida, es el que se da con la familia. En este vínculo, mediante los padres, va adquiriendo los primeros valores y con esto la creación de su “propia identidad”. Que básicamente, es unainternalización de las figuras parentales (cuando comienza a no ser necesaria la presencia física de éstos). Aumentando su mecanismo defensivo.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Por qué los adolescentes de la comuna 8 de Santiago de Cali piensan que el vandalismo es la mejor opción para “salirse de los problemas”?

2. OBJETIVOS

3.3 OBJETIVO GENERAL

Presentar las causasdel vandalismo en la comuna 8 de Santiago de Cali.

3.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ubicar los factores que influyen en dicho comportamiento.

Comprobar que existen trastornos psiquiátricos y psicológicos que intervienen en la actitud violenta de los jóvenes de la comuna 8 en Santiago de Cali.

Observar como el vandalismo está integrado principalmente por marginados sociales.

Indicarpor que las personas marginan los jóvenes vándalos en la comuna 8 de Santiago de Cali.

3. JUSTIFICACIÓN

La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis al dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que conlleva a lasustitución de la crianza de los hijos por otros familiares o personas.
Este anteproyecto tiene como finalidad concientizar a las personas para que tomen una actitud de espectadores activos donde puedan darles libertad a sus hijos con ciertos límites, ya que éste aún exige contención, que demuestren ser la autoridad pero siendo flexibles y teniéndolos en cuenta para la toma de decisiones familiares,dándole un lugar en el cual su opinión también sea importante, creándole una conciencia de independencia para que crezcan con unas metas encaminadas en vías positivas para el desarrollo de sus sueños.
Partiendo de un trabajo de lectura investigativa con enfoque constructivo, concluyendo que la comunicación es un aspecto fundamental en el mundo de hoy, y como la falta de comprensión entre lasfamilias es uno de las grandes problemas en la formación de adolescentes en la comuna 8 de Santiago de Cali, desde antes hasta los tiempos actuales, lo cual conlleva a diferentes problemas uno de ellos discutido en este anteproyecto. Por tal motivo se hace necesario diseñar escritos donde concienticen a las personas.

4. MARCO HISTÓRICO

En tiempos remotos cuando la comuna era una hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterizacion de la comuna 8 de santiago de cali, colombia
  • Santiago De Cali
  • santiago de cali
  • Santiago De Cali
  • La verdad sobre santiago de cali
  • Investigación De Mejoras En Seguridad Vial Para Peatones De La Comuna 8 De La Ciudad De Cali
  • Pensum santiago de cali
  • Mitos Y Leyendas De Santiago De Cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS