Marginación en México

Páginas: 37 (9188 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013





Capítulo 3. Marginación de las localidades, 2010






En el contexto expuesto anteriormente es posible situar el índice de marginación por localidad y analizar algunos de los resultados del 2010. En el primer apartado se presentan datos que permiten acercar al lector a un panorama general del índice de marginación por localidad, identificando cómo se presentan las localidadesen relación con su grado de marginación y su población.

El segundo está destinado a identificar los patrones territoriales de la marginación, para lo cual la sección se divide en dos partes: en la primera se establece la relación existente entre el índice de marginación, las localidades y sus respectivas entidades; y en la segunda se proporcionan elementos para analizar las realidades localesen relación con los municipios de los cuales forman parte, intentando mostrar las asimetrías que se presentan al interior de los mismos.

La tercera sección vincula la marginación con el tamaño poblacional de las localida- des, en donde se puede apreciar la concentración y dispersión de población en las mismas. Como es sabido, la relación es fuerte entre el tamaño menor de la localidad y elalto grado de marginación, aunque no está de más poner atención a los tamaños de localidad mayores que presentan altos grados de marginación.

La cuarta introduce un análisis del carácter urbano-rural de las localidades y su relación con el índice de marginación. Como en el caso anterior, existe una relación consistente entre las localidades rurales y los altos grados de marginación, sin embargo,existen localidades rurales con bajos grados de marginación.

El último apartado indaga sobre el vínculo que puede existir entre las localidades indígenas y su grado de marginación. También aquí se cumple la premisa de que, en general, las localidades indígenas se caracterizan por tener mayores niveles de marginación.
3.1. Localidades

Los datos de marginación por localidad dan cuenta deque si bien la mayoría de la población se encuentra en un grado bajo o muy bajo de marginación, existen proporciones importantes con grado muy alto, alto y medio. Esta situación pone de manifiesto la profunda desigualdad que existe en la participación del proceso de desarrollo y el disfrute de sus beneficios en la sociedad mexicana.

En cambio, al analizar el número de localidades por grado demarginación, la situación cambia de manera significativa. Así, casi 80 de cada 100 localidades se encuentran en grado muy alto y alto de marginación, y menos de 10 de cada 100 se ubican en categorías de baja y muy baja.

En el cuadro 3.1 puede observarse que de las 107 458 localidades que conforman el universo de análisis del índice de marginación, 22 443 se encuentran en un gra- do muy alto demarginación, lo que representa 20.9 por ciento del total y 2.1 por ciento de la población, es decir, más de dos millones de personas viven con una débil estructura de oportunidades sociales.

Dicho comportamiento se confirma al analizar la parte inferior del mismo cuadro 3.1. Destaca que en el grado de muy alta marginación, 37.6 por ciento de las personas que vive en estas localidades y que tiene15 años o más es analfabeta, y además 61.2 por ciento no terminó la escuela primaria. Esto muestra que la falta de oportunidades de educación es uno de los principales problemas que padecen los habitantes de las localidades más vulnerables. Por otro lado, las condiciones de vivienda son sumamente precarias, sobre todo para la salud de las personas que habitan en ellas: 67.8 por ciento no cuentacon agua entubada, 31.2 por ciento no posee energía eléctrica, 46.5 por ciento tiene piso de tierra, 37.2 por ciento no tiene excusado, 87.3 por ciento no cuenta con refrigerador y, por último, el promedio de ocupantes por cuarto es de 2.3.





21






Cuadro 3.1. Localidades, población e indicadores que intervienen en el índice de marginación según grado de marginación, 20101...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marginacion en mexico 2013
  • Marginacion y desigualdad en mexico
  • Pobreza y marginación en méxico
  • Marginacion en mexico
  • Marginación En México
  • La marginacion en mexico
  • marginacion en mexico
  • Marginacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS