marginacion y violencia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Violencia, Control y Exclusión Social

Trabajo Practico N° 1: “MARGINACION Y EXCLUSION”

Desarrollo

Siempre tuvo la tendencia de agruparse con otro, lo que con el paso del tiempo fue desarrollando distintas y diversas formaciones sociales. El ser Humano Necesita vivir en sociedad.
Pero así comoel hombre no puede separarse o aislarse, tampoco lo puede hacer de los recursos necesarios para vivir. Quizás si estos fueran inagotables (y solo habría que implementar una forma de distribución) el individuo si estaría solo. Pero al ser estos en su gran mayoría “recursos no renovables” necesita si o si del otro. Lo que nos hace reconocer que el individuo necesita de bienes que garanticen susupervivencia desde su nacimiento.
Esta relación de los hombres con las cosas materiales, va identificando unos matices que comienzan a observarse en sus relaciones con los demás. Podemos observar que esta interacción de individuos no necesariamente son igualitarias sino más bien asimétricas, producto u origen de la distribución desigual de los recursospara vivir.
Comienza a notarse un tipo de poder en aquellos que se pueden armar de más recursos, por ejemplo: Materiales, Intelectuales, ideológicos, de información, etc.; pareciera que desde el principio se sometiera el individuo a una relación de dominio, quizás hasta aceptado por aquel que tiene menos hacia aquel que puede y tiene más.Esta relación que podemos declarar muy de nuestros tiempos, nos ha acompañado desde el origen de la humanidad en la conformación de las diversas organizaciones sociales productos de las relaciones de los individuos.
Relaciones sociales donde a través de etapas construidas por el hombre fueron destacándoseperiodos como El Esclavismo, Feudalismo, Mercantilismo, Capitalismo, Socialismo, Liberalismo entre otras, o revoluciones como Industrial o la francesa donde sus protagonistas van adquiriendo un lugar predominante y también los recursos para subsistir de distintas maneras. A fuerza de dominación esclava, de explotación, de remuneración por fuerza de trabajo, de labrar la tierra, o distintos modeloscomo el iusnaturalismo o el estado de bienestar, los hombres fueron haciendo camino y en este transcurso fue dejando huellas en el pasado y en el presente que nos compete analizar. La marginación y exclusión.
Proceso objetivo que está en toda sociedad organizada con poder, que nos es más que la capacidad de un sujeto de influir, condicionar ydeterminar el comportamiento de otro individuo. Este poder que va a afirmar y consolidar más “desigualdades” en una sociedad que va a rechazar a unos determinados individuos. El poder margina y proclama “nosotros somos normales”, y excluye a aquellos que por razones indistintas viven en condiciones no aptas para el desarrollo de las capacidades del ser humano, impidiendo aprovechar oportunidades paraintegrarse socialmente. Lo que para muchos el capitalismo de los primeros tiempos era el bienestar prometedor, fue transformándose en un proceso desarrollador de pobreza, marginación y exclusión.
Situación paradojal aquella, en que el capitalismo y democracia parecían la forma de que un pueblo y sus habitantes podrían alcanzar el éxito de ser felices,lástima que cada uno de ellos persigue caminos distintos. El capitalismo que se sustentaba en el derecho a la propiedad, lo que produce la desigualdad de las personas, y la posibilidad de vivir en democracia que se sustancia en el derecho de ciudadanía, donde su piedra angular son la igualdad y la libertad.
También marginación la podemos entender como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginacion y violencia social.
  • Marginacion
  • marginacion
  • Marginacion
  • marginación
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS