marginación

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción
No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o estamos parados; tenemos buena educación o carecemos de ella; somos hombres o mujeres, negros oblancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. . La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y aceptenunos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.
¿Es bueno que haya desigualdades entre la gente?
Las personas somosmuy parecidas y muy diferentes unas de otras. Somos parecidas en cuestiones fundamentales: nuestros cuerpos e impulsos básicos. Cuando la desigualdad entre las personas se entiende, como diversidad,es decir, como capacidad de ser diferente, la presencia en la sociedad de desigualdades no es perjudicial, sino beneficiosa. Se trata de un tipo de desigualdad positiva que conviene no sólo a aceptar,sino fomentar.
Pero hay otras formas de desigualdad menos saludables. No nacen de la diversidad natural y espontánea, sino que provienen, precisamente, de las limitaciones que tienen los individuospara desarrollar su propia personalidad. Se produce una desigualdad negativa cuando las diferencias entre esas personas no consisten en que cada una tenga capacidades distintas, sino que provienen,más bien, el hecho de que una pueda desarrollar sus capacidades, y la otra no.
¿Por qué somos socialmente desiguales?
Son en gran medida una gran cantidad de circunstancias sociales de cada individuolas que determinan su situación de desigualdad negativa respecto a otras personas. Por ejemplo, que ese individuo se haya criado en un entorno social desfavorable.
La raíz de la desigualdad negativaestá, por tanto, en las desigualdades sociales que existen entre las mismas, que son las que impiden a ciertos individuos y grupos, socialmente desfavorecidos, desarrollar sus capacidades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • marginacion
  • marginacion
  • marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS