marginados digitales

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Los marginados digitales. Por: Nicola Stornelli Jr.

Existe una enorme diferencia entre el mundo desarrollado y el nuestro en cuanto a las posibilidades de acceso a las Tecnologías de Informacióny las Comunicaciones (TIC). Ese fenómeno se conoce como la brecha digital. Todo arranca por el porcentaje de población que dispone de teléfono fijo y móvil, o el número de estudiantes que realizanposgrados en línea.
Pero la brecha digital ha creado, según la Unesco, una nueva ruptura en el mundo y es la llamada brecha cognitiva, que es la diferencia en la capacidad de adquirir conocimientosentre un hombre y otro, entre una sociedad y otra. De ahí que cuando se escucha que la tasa de analfabetismo en Colombia es del 7 por ciento y que en el Cesar llega a la friolera de 14 por ciento no sepuede menos que sentirse confundido ante los artículos en donde se afirma que estamos entrando en la sociedad del conocimiento.
Cuando tratamos de asimilar el concepto de la Unesco sobre losanalfabetos funcionales -quienes saben leer y escribir y manejan las funciones básicas de matemáticas- no podemos menos que aterrarnos al constatar que muchas de las personas que conocemos tienen ese perfil. Ycuando nos dicen que profesional que no habla inglés y que no maneja funciones básicas de ofimática es 'medio profesional', se puede caer en la más profunda crisis depresiva al percatarse que muchosde los profesionales que conocemos, incluido quien escribe, caen en esa categoría.
Todo lo anterior lo traigo a colación porque la premisa fundamental para que se dé una sociedad del conocimiento esque la población esté alfabetizada y que, obviamente, exista además una masa crítica de profesionales con alto nivel tecnológico y una alta penetración y uso de las TIC.
Pero ¿cómo definiríamos lasociedad del conocimiento? Apelemos, una vez más a la Unesco: "Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber, integrar a cada uno de sus miembros y promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginados
  • MARGINA
  • Jesús y los marginados
  • Las ventajas de un marginado
  • Margin Call
  • Zonas marginadas
  • Comunidades Marginadas
  • La Mujer Marginada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS