marginal

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Kevin Andrés Vera Mejía

MARGINAL

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad queuna persona o grupo tiene para integrarse a la integración social.

La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan enpatrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser unestado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

ANTROPOLOGÍA MARGINAL

La Antropología cambia de tradición y comienza aestudiar a grupos de su propia sociedad:

-En América Latina: se empieza a emplear con mucha fuerza el concepto de marginalidad por parte de los antropólogos. Dentro de este contexto de marginalidaden América Latina fue donde Oscar Lewis crea el concepto de “Cultura de la Pobreza”.

- GRADOS DE EXCLUSIÓN
Primer grado: Pobreza extrema, sin techo, infancia desprotegida.
Segundo grado:Desempleado, personas mayores, habitantes de pueblos rurales, emigrantes, enfermos de sida, discapacitados, minorías étnicas.
Tercer grado : ¿Homosexualidad?, prostitución, alcohólicos, reclusos.
- INTERESDE LA ANTROPOLOGIA
Por la marginación o exclusión colectiva e impuesta por la sociedad.




PSICOLOGÍA MARGINAL

El curso de psicología de la marginación social es un intento de dibujar elconcepto y los ámbitos de la marginación social, así como trazar y reunir posibles actuaciones ante las situaciones de marginación o exclusión, todo ello desde el ámbito de la psicología social, quetiene como punto de partida una visión personal de la realidad social que se va alimentando y fundamentando en aspectos de la psicología comunitaria y la intervención psico-social.

FILOSOFIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS