Marginalismo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
La teoría marginalista
Tiene relación con la teoría del valor. Al analizar las formas de gradación que se le confiere a los bienes, cuando se trata de designar esta utilidad parcial, es decir, lamenor utilidad que la provisión de los mismos tienen en importancia a las necesidades por satisfacer , se recurre al nombre de utilidad final o utilidad liminal o utilidad marginal.
Estas teoríasfueron sustentadas por la denominada “escuela austriaca” integrada por un grupo de economistas de finales del siglo XIX, de la universidad de Viena. Entre ellos Carlos Magner (1840-1921), quien define lautilidad como el poder de satisfacción de las necesidades humanas, pasando luego a desarrollar una teoría de la utilidad marginal; Friedrich von Wieser (1851-1926) y Eugen von Bohm-Bawver(1851-1914).La obra de esta escuela es distinta a la “escueta histórica”, debido a que sus métodos estaban totalmente opuestos al enfoque inductivo, entonces prevaleciente en Alemania y Austria. Sostienen ademásque la unidad de la menor utilidad mide la utilidad de todas las demás, porque con ella se evalúa la importancia del grado de necesidad.
Veamos un ejemplo clásico. Un sujeto tiene 3 litros del mismotipoi de trigo. El litro A sirve para su alimentación, el litro B sirve para sus plantaciones, el litro C sirve para el forraje de sus animales. ¿Cuánto está el sujeto dispuesto a pagar para reponerel litro perdido y completar su colección de litros necesarios? ¿El valor del litro de más alta utilidad es lo que sirve para su alimentación? No, porque esa utilidad no existe: perdido uno de los treslitros, está claro que el deja de atender a las necesidades de menor importancia (el de forrajes) y con los litros sobrantes atiende a las necesidades de mayor importancia, las de alimentos yplantaciones. Luego, para reponer el litro faltante (C que sustituyó a A), solo está dispuesto a pagar un valor correspondiente para satisfacer la necesidad de menor importancia, que quedo en descubierto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS