Marginalistas vs marxianos

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Ley del valor trabajo: “Marginalistas vs. Marxianos”
Por Víctor Manuel Sánchez Martínez
Historia del Análisis Económico
Mtro. Isaías Aguilar Huerta
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
14 de Abril de 2011

A lo largo de la historia la polémica que se ha generado entre marginalistas y marxianos sobre “La transformación de los valores en precios de producción” planteado por CarlosMarx, ha generado resultados concluyentes y soluciones en ambas partes, por un lado los resultados y soluciones que el propio autor omitió en su trabajo y por el otro una extensa defensa sobre propios argumentos del mismo autor. Personajes como Böhm Bawerk por el lado marginalista que se distinguió por las críticas seria a la economía marxista acerca de la validez de la ley del valor-trabajo. Osu contraparte Rudolf Hilferding que a raíz de las críticas de Böhm expresa de manera muy puntualizada el por qué de los argumentos de Marx.
De esta manera el primer paso para entender dicho debate es identificar los argumentos que Marx nos dice sobre la ley del valor-trabajo en una economía totalmente capitalista.
Marx (1894) considera puntos claves para su análisis acerca de la leydel valor-trabajo y nos dice en primera instancia que considerando todos los ramos de la producción, la suma de los precios de producción de las mercancías permanece igual a la de sus valores. En otra segunda instancia nos dice que ante un aumento o disminución del tiempo de trabajo requerido hace subir o bajar los precios de producción lo que indica que la ley del valor domina el movimiento delos precios. Otro de sus argumentos que se relaciona con lo anterior es que esta ley también domina el intercambio de las mercancías en ciertos estadios en los que no se ha producido la transformación de los valores en precios de producción. Finalmente este autor nos dice que en una economía avanzada la ley del valor regula indirectamente o en última instancia los precios de producción además deregular la plusvalía total, la ganancia media y la cuota general de ganancia en cuanto al valor total de las mercancías.
Una vez identificados los argumentos claves de Marx, se inicia el debate sobre la ley del valor-trabajo a través de Böhm Bawerk que desde una perspectiva marginalista analiza cada punto acerca de esta ley.
Böhm Bawerk (1896) parte su análisis identificando que elpunto de partida acerca de la ley del valor-trabajo tiene sus comienzos con los clásicos gracias al inicio de una teoría del valor-trabajo por A. Smith y la complementación y definición más tarde por Ricardo con su teoría de la distribución, y sostiene que estos autores establecieron que el trabajo es el principio del valor de los bienes.
Böhm Bawerk como uno de los representantes de la nuevapropuesta marginalista llevo una crítica amplia e inteligente sobre los planteamientos de Marx, expuso que estos planteamientos que conciben un excedente y una sociedad en conflicto por la distribución de este no pueden ser explicados por la teoría del valor de trabajo ya que según la solución de Marx acerca de la transformación de valores a precios de producción es insostenible ya que este mismoniega dicho fundamento y acepta que el mercado mediante la oferta y la demanda es el mecanismo en donde se definen los precios de los bienes, que tienen como característica principal satisfacer necesidades. También Böhm Bawerk nos dice que no existe una explotación de los trabajadores sino una justa remuneración a los factores participantes en el proceso de producción, según su concepciónmarginalista acerca de la generación del producto.
La crítica realizada por Böhm Bawerk hacia Marx basado esencialmente sobre las afirmaciones de este sobre la validez de la ley del valor consisten en que la suma de las mercancías es idéntica a la suma de los precios pagados por ellas y que confunde una media entre fluctuaciones y una media entre magnitudes constantes, es decir que para Bawerk...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginalidad
  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS