Mari curie

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Marye curie (1867-1934)
Una polaca en parís

Manya sklodowska había nacido en Varsovia. Era la menor de cinco hermanos en una típica familia polaca de clase media. Su madre dirigía un pensionado y su padre enseñaba matemáticas en un colegio. Al cumplir dieciséis años, manya término sus estudios secundarios y se propuso estudiar física. Sabía hablar perfectamente polaco, ruso, alemán y francés.Su sueño era ir parís e ingresar a la Sorbona, donde su hermana Bronia cursaba la carrera de medicina. En las universidades polacas les estaba prohibido el acceso a las mujeres, así que manya empezó a aprender ciencia naturales, anatomía y sociología fuera de las aulas con algunos profesores honorarios y se coloco como institutriz en espera de unos tiempos mejores.

Sin embargo, su padre sejubilo en 1885 y los ingresos familiares disminuyeron drásticamente. Para ayudar a Bronia, manya empezó a economizar al máximo y a enviarle sus escasos estipendios. Cuando la hermana mayor, ya licenciada, contraía matrimonia con un joven colega polaco, invitaría a la pequeña a reunirse con ella, dispuesta a compensar sus sacrificios y a lograr que Manya estudie en la ciudad más culta y liberal deEuropa.

Una vez en parís, manya se instalo durante un tiempo en casa de su hermana y su cuñado. Luego, para estar mas cerca de la universidad, decidió trasladarse a una minúscula buhardilla del barrio latino, donde vivía completamente sola de la escasa pensión que le enviaba su padre. Su obsesión era estudiar. Para ahorrar carbón apenas encendía la estufa y pasaba horas y horas haciendo números yecuaciones con los dedos entumecidos y los hombros temblando de frio. A veces, para entrar en calor, se paseaba por su sórdida estancia con una manta raída sobre los hombros y un libro en las manos. Llego a pasar semanas enteras sin tomar otro alimento que te con pan y mantequilla. Esta dieta terrible no tardo en provocarle anemia: tena desvanecimientos y debía tumbarse en su jergón, donde enocasiones perdía el conocimiento. Al volver en si, regresaba a sus libros dispuesta a dejar todo lo que obstaculizara su trabajo.

Los esposos curie

En junio de 1893, la “estudiante silenciosa” obtuvo con el numero uno de su promoción la licenciatura de física. Tiene veintiséis años, su pasión es más que nunca la ciencia y no piensa en el amor ni en el matrimonio. En la primavera en 1894 conocea Pierre Curie e inmediatamente se siente atraída por el. La boda se celebra el 26 de julio de 1895 y la señora Marie Sklodowska se convierte en Marie Curie, esposa del ilustre profesor Pierre Curie.

El matrimonio se estableció en u minúsculo apartamento abarrotado de libros. Marie preparaba también su licenciatura en matemáticas y en 1896 obtuvo el primer puesto en concurso para profesores defacultad. Al año siguiente nace su hija Irene y, apenas restablecida, se dispuso a preparar su tesis doctoral. El tema escogido era tan apasionante como difícil: las radiaciones de la naturaleza desconocida emitidas por el uranio. ¿De donde provenía esa radiación anormal? ¿Había una sustancia mucho mas radioactiva que le uranio y el torio? Marie había trabajado con todos los elementos químicosconocidos, por lo que esa sustancia había ser… ¡un elemento nuevo¡ para sorpresa de los esposos Curie, las arduas investigaciones los llevaron al descubrimiento no de uno sino de dos nuevos elementos: polonio, bautizado así en honor de la patria de Marie, y el radio, que parecía desprender unos invisibles rayos.

Los químicos del mundo entero tuvieron que rendirse a la evidencia cuando, en 1902,Marie y Pierre consiguieron aislar el radio y obtener su peso atómico. El matrimonio había descubierto dos nuevos elementos químicos que hacían misteriosamente radioactivos los compuestos no los contenían y que podía prestar inestimables servicios a la generación futuras. En 1903, madame Curie expuso una tesisis doctoral, ese mismo año, se le concedió el premio nobel de física, compartido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS