Mari

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
04 de Marzo
Banda bicolor
símbolo del Poder Ejecutivo en el Perú
El día que un nuevo presidente de la República del Perú asume el mando que le corresponde, se ciñe una banda con los colorespatrios. Lo curioso es que el uso de este distintivo fue dispuesto por el Congreso de la República un 4 de marzo de 1823, aunque algunos hechos evidencian que su uso es anterior.
En el Perú, el únicodistintivo que usa el presidente de la República es la banda presidencial con los colores nacionales: el rojo y el blanco. Esta banda se usa diagonalmente y cae desde el hombro izquierdo hasta el ladoderecho de la cintura donde, como broche, se encuentra bordado el escudo del Perú.

SAN MARTÍN Y LA BANDA BICOLOR
El 28 de julio de 1821, el general José de San Martín proclamó la independencia delPerú en una ceremonia pública en la Plaza de Armas a la que asistieron más de 16 mil personas. Posteriormente, por un decreto del 3 de agosto de 1821, San Martín asumió el mando de los departamentoslibres del Perú bajo el título de Protector, que después fue cambiado por el de Protector de la Libertad del Perú.
Este protectorado duró un año y 17 días, tiempo durante el cual se establecieron losprimeros símbolos de la patria: la primera bandera del Perú y el Himno Nacional. Asimismo, se fundó la Escuela Normal, las primeras escuelas públicas del Perú y se realizó el primer intento de crear laBiblioteca Nacional.
Sin embargo, San Martín era partidario de instaurar un régimen monárquico. Como muchos pensaron que su verdadera intención era coronarse rey del Perú, el Protector optó porinstalar el primer Congreso Peruano el 20 de septiembre de 1822, que tuvo como presidente a Javier Luna Pizarro.
Algunos historiadores mencionan que ese día San Martín declaró: "Al deponer la insignia deJefe Supremo del Perú no hago sino cumplir con mis deberes”. Dicha insignia era una banda bicolor.
El domingo 22 de setiembre de 1822, el Soberano Congreso Constituyente resolvió que el general José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS