Mari

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
| END
Sandino y su acción: una síntesis comprimida
Jorge Eduardo Arellano | Opinión



En 1998 un historiador chileno me solicitó unas 50 páginas sobre Augusto C. Sandino (1895-1934), precedidas de una visión de conjunto, para figurar en obra colectiva sobre las personalidades de Latinoamérica que han marcado la vida pública de sus respectivos países. Y esa comprimida síntesis del héroenacional por antonomasia de Nicaragua fue precedida, a su vez, por un epígrafe perteneciente a un artículo publicado en Revue des Deuz Mondes, París, 1972, original de mi amigo el ingeniero ya fallecido Armando Hernández: “Si Rubén Darío est la parole, Augusto C. Sandino est l’accion. Ce n’est pas un simple guerrillero, mais le héroe du Nicaragua et d l’Amerique Latine”.

Uno de los actorespolíticos y militares más representativos de nuestra América, Sandino encabezó enconada resistencia a la intervención militar de los Estados Unidos casi durante seis años: entre mayo de 1927 y diciembre de 1932. El 4 del primer mes y año se había producido el pacto Stimson-Moncada —por el cual concluyó la guerra civil entre liberales y conservadores— impuesto por Henry L. Stimson, representante personaldel presidente Calvin Coolidge (1923-1929) a José María Moncada, jefe de las fuerzas liberales. Pero Sandino lo rechazó, internándose en la zona montañosa de las Segovias, Nicaragua, para realzarse en armas mientras durase en su país la presencia de las tropas extranjeras. Con su actitud —dijo— “Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla; que le quedan todavía hijos queofrendarán su sangre para lavar las manchas que sobre ella puedan echar los traidores”. Estaba decidido, pues, a expiar la conciencia colectiva de culpa que fuera de su patria le atribuían, en general, a los nicaragüenses desde 1912, cuando se consolidó la oligarquía conservadora bajo la égida de los Estados Unidos, tras liquidar la primera resistencia antiimperialista asumida por el general BenjamínZeledón (1879-1912), cuyo destino trágico marcó a Sandino cuando éste tenía diecisiete años.

Nacido en el pueblo de Niquinohomo, en la zona suroccidental del país, el 18 de mayo de 1895, e hijo ilegítimo pero reconocido por un mediano terrateniente y de una doméstica, aún niño se incorporó a la familia de su padre, cuyo haber acrecentaría dedicándose al comercio de granos e la región. En 1921ya era un joven honrado y de buenos modales. Mas un incidente con otro joven comerciante de filiación conservadora —al que hirió en una pierna— lo llevó a buscar fortuna como trabajador emigrante en la Costa Caribe de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, terminando el 17 de agosto de 1925 como empleado de la Huasteca Petroleum Co., en Cerro Azul, Veracruz, con un sueldo de cinco pesos diarios.El 1º de septiembre fue ascendido a expendedor de gasolina ganando seis y pareciendo “industrious, sober, of good carácter”. Según su hoja de ingreso, tenía esposa y un hijo, dominaba el inglés, siendo lo último dudoso. Tenía 30 años, medía 5 pies y 5 pulgadas y pesaba 134 libras. El oficio de tornero mecánico constituyó su especialidad.

Pero México significó, para él, mucho más que unaexperiencia laboral. Era una tierra sagrada y amada —como la calificara el 30 de junio de 1929— donde había madurado como hombre y aprendido, entre 1923 y 1926, novedosas ideas a través de la lectura y la relación personal. Se familiarizó entonces con la visión continental de José Vasconcelos, el Ministro de Educación del gobierno de Obregón y su raza cósmica, sustentada en el mestizaje como herenciacultural española; con el sindicalismo desarrollado en los campos petroleros que lo condujo a compartir principios del socialismo libertario y con la teosofía. En Justino Barbiaux tuvo su último maestro espiritual o espiritista, para satisfacer su búsqueda religiosa.

Los acontecimientos de su país —un alzamiento liberal en Bluefields contra el caudillo conservador Emiliano Chamorro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS