maria antonieta

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Choiseul, en la corte de Luis XV; Kaunitz, como consejero de María Teresa, forjan una alianza, y, a fin que se acredite como duradera y no puramente como un respiro entre dos guerras, proponen que ambas dinastías, la de los Habsburgos y la de los Borbones, se enlacen por la sangre.
En 1766, la princesa María Antonieta, entonces de once años, podía ya ser objeto de un proyecto serio. Elembajador de Austria le escribe el 24 de mayo a la emperatriz >
María Teresa, la cual, en medio de la multitud de los asuntos de Estado, jamás pudo ocuparse cuidadosamente ni de un solo miembro de su rebaño de hijos, que a los trece años, la futura reina de Francia no sabe escribir correctamente en alemán ni en francés, ni posee siquiera los elementales conocimientos de Historia y cultura general. Antetodo es importante para una futura reina de Francia que sepa bailar decorosamente y hable francés con buena acento.
La entrega de María Antonieta debe significar la despedida de todos y de todo lo que la liga con la casa de Austria. No sólo no lo es permitido a nadie de su acompañamiento austríaco ir con ella más allá de la línea invisible fronteriza, sino que la etiqueta llega hasta requerirque no conserve su desnudo cuerpo ni una sola hebra de los tejidos de su patria, ni zapatos, ni medias, ni camisa, ni cintas. Desde el momento en que María Antonieta llega a ser delfina de Francia, sólo le es lícito envolverse en telas de procedencia francesa.
Es Luis, príncipe de Rohan, el primero que le da la bienvenida en Francia, futuro héroe tragicómico del asunto del collar, el más peligrosoadversario de María Antonieta, su más funesto enemigo. Y la mano que ahora se levanta sobre la cabeza de la princesa para bendecirla es la misma que más tarde arrojará al fango y al desprecio la corona y el honor de la reina.
Luis XV se inclina tierno y satisfecho hacia la juvenil rubia y apetitosa criatura, alza a la novia de su nieto y la besa en ambas mejillas. Sólo entonces la presenta asu futuro esposo, de cinco pies y diez pulgadas de alto, el cual, rígido desmañado y aturdido se mantiene a un lado; ahora, por fin alza los adormecidos ojos cortos de vista y, sin especial entusiasmo, besa ceremoniosamente a su novia en la mejilla.
La segunda y autentica celebración del matrimonio tiene lugar el 16 de mayo en Versalles, en la capilla de Luis XIV. Tal acto de corte Estado de lacristianísima casa real es un suceso demasiado íntimo familiar y, al mismo tiempo, demasiado augusto y mayestático, para que le sea permitido al pueblo ser espectador del mismo, aunque sólo sea tendiendo sus filas delante de la puerta. Sólo a la sangre más noble se le autoriza para penetrar en el recinto del templo.
Con la delfina a la derecha y el delfín a la izquierda, el rey conduce aldormitorio a la infantil pareja. Por fin abandona la corte aquel recinto íntimo, por primera vez Luis y María Antonieta se quedan conyugalmente solos y las cortinas del dosel del lecho se cierran crujientes en torno de ellos.
En aquel lecho no ocurre primeramente nada y tiene un doble sentido altamente fatal, el matrimonio en su propio sentido no ha sido consumado, no lo ha sido hoy, no lo será mañana,ni tampoco en los inmediatos años.
La madre de María Antonieta interviene y hace llamar al médico de la corte, van Swieten. El médico se encoge de hombros. Si una muchacha con tales atractivos no logra inflamar al delfín, quedará sin efecto todo el procedimiento medicinal.
María Teresa escribe a París carta tras carta, finalmente el propio Luis XV, con gran experiencia y harto ejercitado enestos terrenos interroga a su nieto, el médico francés de la corte, Lassone, es iniciado en el secreto, reconocen al triste héroe amoroso y entonces pone de manifiesto que esta impotencia del delfín no es producida por ninguna causa espiritual, sino por un insignificante defecto orgánico, una fimosis.
Pero Luis XVI no puede decidirse a ningún acto enérgico, conforme a su carácter vacilante. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria antonieta
  • Maria Antonieta
  • Mari Antonieta
  • maria antonieta
  • maria antonieta
  • maria antonieta
  • maria antonieta
  • Maria Antonieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS