Maria cano pelicula

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El origen del sindicalismo y su proceso de evolución son piezas fundamentales de estudio para la comprensión de la actual realidad de este fenómeno, que ha sido de vital importancia en la vida social, económica y política de nuestro país, convirtiéndose en una institución medular para el funcionamiento equilibrado del estado social de derecho que hoy conocemos.
Todo se remonta atiempos lejanos, en donde el hombre se vio en la necesidad de ejercer una actividad con la cual pudiera obtener el sustento para sí mismo y para su familia.
Con el transcurrir de los siglos esta actividad se fue acoplando y derivando en complejos sistemas de producción que en algunos casos explotaron estos esfuerzos provocando tiempo después acciones con el propósito de desequilibrar ydesestabilizar dichos sistemas.
De este continuo enfrentamiento entre el trabajo y el capital, los poseedores del capital, crearon medios de defensa para garantizarse perpetuidad en su posición dominante, lo cual genera de inmediato una reacción por parte de las fuerzas de trabajo las cuales se agrupan identificando intereses comunes, con el propósito de propiciar cambios en los comportamientos de lospatronos y crear mecanismos de protección contra abusos y excesos de esos primeros empresarios enmarcados en la coyuntura histórica de la Revolución Industrial.
En Colombia este fenómeno surge a finales del siglo XIX y toma identidad propia en las primeras décadas del siglo XX debido a las influencias de las primeras células sindicales de la época, obligando a los gobernantes a regular su accionar,reconociendo derechos como el de Asociación y el de Huelga, mediante la creación de todo un marco legal e institucional.
Todas estas transformaciones fueron las que dieron pie para el surgimiento en firme del Sindicalismo y con él, una variable influyente en el modelo de desarrollo, el cual ha sido utilizado y asumido por los líderes trabajadores y obreros para interactuar con los mecanismos deproducción y luchar por la defensa de los intereses colectivos tanto económicos como sociales que ayuden a equilibrar las fuerzas entre el capital y el trabajo.
Este trabajo que servirá como estudio y recordación de los orígenes y evolución del sindicalismo en Colombia, tiene como eje central la vida de María Cano, quien nació en Medellín el 12 de agosto de 1887, en el seno de una familiaacomodada, quien se ve sensibilizada en su corazón por los atropellos contra sus coterráneas y la represión del gobierno conservador contra todo tipo de protesta social, llevándola a los tugurios de Medellín y acercándola a la gente más pobre y necesitada de la ciudad, familiarizándola con las doctrinas socialistas y le mostró a la gente otra forma de combatir la desigualdad en un país inmerso en lacorrupción la intolerancia y el abuso, características heredadas del régimen colonial, en donde a nivel laboral se presentaban excesos, con altas cargas de trabajo con jornadas de hasta 16 horas, con bajos salarios y sin prestaciones sociales.
Los años veinte, fueron los tiempos de las grandes huelgas, sobre todo en las industrias de los textiles, ferrocarriles, de los trabajadores de Barranca y lazona Bananera.
Además de María Cano, estuvieron a la cabeza de estos movimientos Raúl Eduardo Maecha, Tomás Uribe Márquez, Ignacio Torres Giraldo entre otros.

MARIA CANO
(LA PELICULA)

María Cano ( 1887-1967 ) nació en Medellín, en una familia de marcada vocación intelectual, artística y librepensadora. En su breve paso por la vida pública ( 1920-1930 ) fue la predicadora de un nuevo ordensocial, motivada por la necesidad de hacer realidad en Colombia una “justicia social”
Es esencial describir de manera general el entorno económico político social de la época para entender de una mejor forma como se desarrollo la vida de María Cano y el del sindicalismo en Colombia.
Después de la desaparición de la democracia como consecuencia de la derrota que culmino con el Golpe de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Maria Cano
  • pELICULA
  • Ensayo película maría cano
  • ensayo pelicula maria cano
  • maria cano
  • Maria cano
  • Maria cano
  • Maria Cano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS