Maria Carbonell

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
MARÍA CARBONELL SÁNCHEZ


IDENTIFICACIÓN

Maria Carbonell i Sánchez nació en Valencia el 27 de Arbil de 1852, maestra y pedagoga la cual puso en práctica su pedagogía, puesto que fue maestra de enseñanzas primarias y de la Escuela Normal.

Realizó sus estudios en la escuela Normal de Valencia. En 1891 obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid y deEducadora Especial de sodormudos y ciegos. Fue maestra de las materias de Antropología y Principios de psicogenesia; Pedagogía; Historia de la Pedagogía; Rudimentos de Derecho y Legislación escolar. Además de su faceta como maestra impartió docencia en la Institución para la Enseñanza de la Mujer. Maria Carbonell i Sánchez hizo de su pedagogía una preocupación de la educación de las mujeres, elhigienismo y la pedagogía social; temas que desarrolló en sus escritos, congresos, actividades educativas y en artículos de diarios valencianos.

Estuvo presente y de manera influyente en la vida cultural valenciana, a través del Ateneo Científico y del Ateneo Pedagógico. A su vez reivindicó de manera constante la profesionalidad de los maestros y fue miembro destacado de la Asociación del Profesoradode Escuelas Normales.

Feminista educativa, representante del catolicismo social y participante del regeneracionismo que estaba sufriendo el país tras la caída del Antiguo Régimen y la etapa de oscurantismo del siglo anterior. Mantuvo posturas muy cercanas a Rosa Sensat defendiendo una educación femenina más práctica y útil, fundamentada en presupuestos científicos y dando una gran importancia ala higiene y a la educación física de las mujeres.

En Diciembre de 1915 fue nombrada hija predilecta de Valencia. Lo que sorprende de a figura de Maria Carbonell, es la enorme literatura pedagógica que desplegó y el nulo reconocimiento o la invisibilidad de su figura debido a la pertenencia al género femenino. Puesto que realizar una búsqueda de su biografía se hace matemáticamente imposible,tanto en la red como en la biblioteca de la Universidad, no decir, su presencia en figuras o monumentos conmemorativos a pesar de ser nombrada hija predilecta de Valencia.

Como he comentado Maria Carbonell i Sánchez escribió una abundante literatura sobre pedagogía, estas son algunas de las obras que puedo destacar:

“Los pequeños defectos: ligeros estudios sobre la educación de la juventud.”(1888 )
"Libros para la infancia" (1891)
"La escuela educativa" (1892)
"Algunas ideas sobre educación de la mujer" (1893)
"Más sobre la educación de la mujer" (1894)
"Educación (Fin de Siglo)" (1894)
"Las emociones agradables y el sentimiento artístico en la niñez" (1895)
“Coqueterías” sencillo episodio de la vida íntima, relatado á los lectores deEl Correo de Valencia (1897).
"Ideasdifuntas" (1898)
"Acción recíproca de la idea y del sentimiento en la regeneración de un pueblo" (1899)
"Las prácticas en las Escuelas Normales" (1901)
"De la reorganización de las Escuelas Normales" (1902)
"Pedagogía maternal" (1903)
"Pedagogía maternal. Educación especial de la niña" (1909
"La higiene en las Escuelas Normales de Maestras" (1912)
- “Las mujeres del Quijote.” (1905) Discursoleído por Maria Carbonell, Profesora de la Institución para la Enseñanza de la Mujer en la velada que celebró este último centro de enseñanza el día 7 de Mayo de 1905 para conmemorar el tercer centenario de la publicación de la inmortal obra de Cervantes El Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha; Domenech y Taroncher, Valencia.
- “Temas de pedagogia” (1920)
- “Las hadas modernas. “(1922)María Carbonell i Sánchez esta situada dentro de la época del Regeneracinismo español, el cual era un movimiento ideológico surgido a consecuencia del desastre del 98, en el que España perdió sus colonias sudamericanas.

El Regeneracionismo culpaba de la decadencia española a la oligarquía vigente hasta el momento, por lo que se propusieron diversas modernizaciones en todos los ámbitos, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria carbonell
  • Maria carbonell
  • Carbonell
  • Carbonell
  • carbonell
  • La Pintura CARBONELL
  • Jaume Carbonell
  • Ascensores Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS