maria cecilia lamberti

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
8.- El gnoqui
Más conocido como la persona que acude a su empresa (generalmente pública) u organismo sólo el día 29 de cada mes a cobrar un salario por el que no ha realizado ningún trabajo. Es sólo el botón de muestra de otras figuras que han dado lugar a una superestructura no productiva en el sector público argentino.
Un ejemplo: sólo en el Gobierno Central de Fernando de la Rúa había másde 3.000 asesores. Esta hiperinflación de empleados públicos se repite y, de forma más aguda, también en muchos de los Gobiernos de las 23 provincias que tiene Argentina. Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que entre un 30% y un 40% de los empleados argentinos son funcionarios o gozan de algún tipo de subsidio.
9.- La corrupción.
Es también parte de la cultura y uno de los maleshabituales de esa superestructura, fundamentalmente en las provincias.
10.- La fuga de capital.
Problema derivado de la falta de confianza de los propios argentinos en su país. Una falta de confianza que se ha instalado también en toda la comunidad internacional. Se calcula que durante el pasado año los argentinos sacaron a cuentas en el extranjero más de 18.000 millones de dólares y que, en total, yahay unos 120.000 millones de dólares fuera del país.
11.- La involución militar.
Los militares son actualmente una clase desprestigiada en Argentina y, afortunadamente, acomodaticia. Esto supone, por exclusión, una consolidación del sistema democrático, aunque la radicalización de las protestas y la amenaza del presidente Duhalde de recurrir a la “sangre” para controlar el caos, no es un buenpresagio.
12.- La pobreza
Más de 12 millones de pobres, sobre una población de 37 millones, suponen un problema para articular medidas adecuadas.
Vocabulario en boga
Devaluación: Es cuando una moneda se deprecia en relación con otra que es tomada como parámetro. En el caso de Argentina, el valor del peso se mide en relación con el dólar estadounidense.
Cacerolazos: Protestas a golpes decacerola protagonizadas fundamentalmente por la clase media de la ciudad de Buenos Aires. Estas manifestaciones desencadenaron las renuncias de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá a la presidencia.
Corralito: Como se llama popularmente a las restricciones bancarias que impuso por decreto el ahora ex presidente Fernando de la Rúa. La norma establece que los argentinos sólo pueden retirar 250 pesoso dólares por semana (1.000 por mes) y ha provocado malestar en la clase media y en aquellos que viven de la economía informal.
Default: Cuando un país endeudado no genera recursos suficientes para afrontar los compromisos con sus acreedores, se dice que entró en default o cesación de pagos.
Corrida bancaria: Es cuando, por un shock económico, los ahorristas retiran los depósitos de los bancosy se produce un colapso en el sistema financiero, que en determinado momento se vuelve incapaz de pagar.
Clasificación crediticia: Es elaborada por la firma estadounidense Moody's Investors Service. Jerarquiza a los países en categorías cualitativas, en lugar de numéricas.  Tal clasificación es tomada en cuenta por los inversores a la hora de medir el riesgo de una economía. La decisión deMoody's influye en la cotización de los bonos de la deuda de un país. Esa cotización, a su vez, suele tener una relación inversa con la evolución del riesgo país elaborado por J. P. Morgan.
PIB: El Producto Interno Bruto es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía a lo largo de un período de tiempo determinado. Se utiliza para medir la riqueza de lospaíses y además la variación porcentual de éste se utiliza como indicativo de crecimiento económico de un país.
Riesgo país: Es un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y es elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos. Mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.
Técnicamente hablando, es la sobretasa que pagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Cecilia Vargas C
  • Maria Cecilia
  • Experto en Alma
  • Cecilia
  • Cecilia
  • Cecilia
  • cecilia
  • cecilio es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS