Maria de jorge isaacs

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
[pic]

ANÁLISIS SOBRE EL LIBRO: “MARIA”
AUTOR Jorge Isaacs

Bogotá, D.C., octubre de 2011

María, de Jorge Isaacs

1. Biografía Jorge Isaacs

Jorge Isaac nació en Cali, Valle del Cauca, el 10 de abril de 1837 y murió en Ibagué, el 17 de abril de 1895. Estudió Leyes y Economía en Popayán y en Bogotá. Fue periodista, político, docente, empresario, diplomático, poeta y novelista.Hablaba francés e inglés.

Se sabe poco de su infancia. Algunos textos afirman que no pudo terminar de estudiar el bachillerato, porque su familia vivía una difícil situación económica, así que le toco olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Se casó con Felisa González Umaña.
Tenía treinta años cuando publicó “María” en 1867, obra que fue calificada por el gran crítico Pablo Grosaccomo el poema de América. En esa época en Colombia la lectura del libro era imprescindible y necesaria para todos los colombianos.

Jorge Isaac dirigió el semanario “La República”. Fue representante en el Congreso; presidente de la Cámara; cónsul general en Chile; superintendente general de instrucción pública; visitador de los municipios del norte de Colombia; jefe de la revolución que derribóal presidente de Antioquia (doctor Restrepo) y colaborador de múltiples periódicos literarios, políticos, nacionales, y extranjeros.

|Desde el 2001, Jorge Isaac circula a diario en el billete de 50.000 pesos colombianos. |[pic] |

Contexto Histórico de Colombia y de la Obra

[pic]
En Colombia:
A finales de marzo de 1867 en los periódicosbogotanos, al lado de los debates políticos y de las escasas noticias del mundo exterior, aparecieron avisos del impresor José Benito Gaitán anunciando que estaba realizando una edición de la novela de Jorge Isaac.
Bogotá tenía en esa época unos 50 000 habitantes. En este año ocurren sucesos importantes como:
-Nace Rubén Darío un poeta nicaragüense;
-Miguel Samper comenzó a publicar en el republicano(periódico conservador de esa época) su estudio “la miseria en Bogotá” en la cual se refería a Bogotá como la capital más atrasada de todas las de Suramérica;
-Publican las poesías de Gutiérrez Gonzales y José Manuel Marroquín;
-El 25 de Abril fue fundada la cuidad de Leticia, Amazonas;
-El 22 de septiembre fue fundada la Universidad Nacional de Colombia;
-El 8 de junio de 1867 aparece“María”, impresa por José Benito Gaitán en su taller tipográfico. En esta primera edición se publicaron 800 ejemplares, aunque el romanticismo ya había cerrado su ciclo en Europa, en Colombia se resistía a desaparecer.
En la obra:
La historia en si no habla de una época precisa pero podemos saber en qué tiempo transcurrió gracias a una serie de referencias dadas por el autor. Como en la historia todavíaexiste la esclavitud y sabemos que ese período duro en Colombia hasta 1852 podemos suponer que la historia transcurre antes de este año. Otro dato sobre el tiempo es el periódico “El Día” que fue publicado hasta 1851, entonces podemos suponer que la historia transcurre aproximadamente en 1850.

2. Importancia de esta Obra en la Literatura Colombiana. [pic]
María fue durante mucho tiempo la novelamás leída de América. Fue traducida a casi todas las lenguas. El libro de la juventud americana durante varias generaciones, ha sido “María”, afirma Cristóbal de Castro. “Es el poema de América”- manifestó Pablo Grosac. María es considerada como una obra excepcional del romanticismo americano. La cual en una época era necesaria e impredecible para todos los colombianos.

Se han realizadonumerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.

3. -Resumen y Personajes Principales
Resumen de la historia
Cuando Efraín tenía 13 años, su papá lo manda a la mejor escuela de la República, que quedaba en Bogotá. Lo separaron de su familia, que vivía en la hacienda el paraíso, en el departamento del Valle del Cauca. Seis largos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • Resumen De ''Maria'' De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS