maria de jorge isaacs

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
María es una novela de Jorge Isaacs. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.

Por su tema y estructura conserva todas las características de la novela sentimental que enFrancia había llegado a su apogeo con Atala de Chateaubriand y Pablo y Virginia de Saint Pierre. La novela presenta muchos aspectos asimilados de sus modelos franceses; pero su gran originalidadconsiste en que pone por primera vez, como idilio romántico el ambiente real de la naturaleza americana.

El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes:Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.

== María en la novelística hispanoamericana==epoca de 123 El Romanticismo marca el florecimiento de la novela, que se cultiva especialmente en México, Chile y Argentina. Sus numerosas manifestaciones abarcan novelas históricas,político-sociales y sentimentales. Sin embargo, es en Colombia donde aparece la novela romántica más exitosa, María, de Jorge Isaacs, que responde a las características de la novela sentimental:

Relato en primerapersona.
Adopción de la forma de un libro de memorias.
Título con el nombre de la protagonista.
Asunto que desarrolla las alternativas de un amor casto e imposible.
Protagonistas signados por eldolor, la separación y la muerte.
Hechos que se desenvuelven en un marco natural, que acompaña con sus mutaciones los vaivenes del idilio.
A Samuel Richardson (1689-1761), novelista inglésprerromántico, se lo señala como creador de la especie. Su Pamela o la virtud recompensada (1740) inauguró una larga serie: La nueva Eloísa (1761), de Rousseau (1712-1778), Die Leiden des jungen Werthers (1774),de Goethe (1749-1832); Paul et Virginie, de Saint-Pierre (1737-1814); Atala (1801), de Chateaubriand (1768-1848) y Graziella (1852) de Lamartine (1790-1869). Estas últimas influyen en María,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jorge Isaacs
  • María de Jorge Isaacs
  • resena maria jorge isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • maría de jorge isaacs
  • Resumen De Maria De Jorge Isaacs
  • Maria Jorge Isaacs
  • Resumen De ''Maria'' De Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS