Maria En El Arte

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
1- ENERO

La Virgen con el niño. De Alonso Cano

Hacia 1643 el pintor español Alonso Cano retrató a la Virgen María junto a su hijo, Jesús sobre un lienzo utilizando una técnica al óleo.
La obra muestra la serenidad y el reposo característicos de Cano principalmente en el rostro de la Virgen, así como la sobriedad del fondo, apenas decorado y con colores oscuros elegidos para dar un mayorcontraste a las figuras importantes, la Virgen y Jesús en primer plano.
El pintor demuestra su habilidad para asimilar las más variadas influencias; la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido tiende a ciertos aspectos de la obra de Tiziano, mientras que la Virgen está muy cerca de modelos de Rafael.
La belleza y delicadeza hicieron a Cano uno de los artistas másapreciados de su género.
La obra, de 162 cm x 107 cm, fue adquirida por Carlos IV y documentada en 1814 en el Palacio Real de Madrid y se encuentra actualmente expuesta.
25- MARZO

La Anunciación. De Bartolomé Esteban Murillo.

Hacia 1660, el pintor de la escuela española Bartolomé Esteban Murillo pintó al óleo sobre un lienzo de 125 cm x 103 cm La Anunciación.
Retrata una escena del NuevoTestamento (Lucas 1, 26-38) que narra la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen y la aceptación de María de convertirse en la madre Dios por medio de la intercesión del Espíritu Santo. La Virgen aparece acompañada de tres de sus atributos tradicionales, el costurero y el libro, símbolos de su laboriosidad y devoción, y las azucenas, símbolo de su pureza.
Esta obra de characterdevocional tiene un estilo sencillo que gozó de gran éxito en Sevilla tras la epidemia de la peste de 1649.
El lienzo fu adquirido en Sevilla en 1730 por la reina Isabel de Farnesio, citándose en el inventario de 1746 del Palacio de la Granja y en el del Palacio de Aranjuez en 1794.
Se encuentra actualmente expuesto en el Museo del Prado.

15- AGOSTO

La Asunción de la Virgen. De FranciscoIgnacio Ruiz de la Iglesia.

Hacia 1700, procedente de la escuela española, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia pintó, en un lienzo de 188 cm x 149 cm, La Asunción de la Virgen.
Aparte de su interés formal y estético, es obra interesante desde un punto de vista iconográfico, ya que funde en uno solo el tema de la salida del sepulcro de la Virgen y su asunción o elecavión al cielo, sin las figurasde los apóstoles que habitualmente presencian este acontecimiento. Además, el artista concibe el sepulcro a manera de una gran urna funeraria cerrada, convirtiéndolo en peana o soporte desde el que se eleva la Virgen, la cual, según asciende en el aire, derrama una cascada de rosas.
La sensación escenográfica obtenida con el rompimiento de nubes, las revoloteantes figuras de ángeles… , dominatoda esta composición y hace presentir claramente las cualidades de Ruiz de decorar tramoyas; la soltura técnica y la ligereza formal sugieren también su actuación como pintor fresquista. El dinamismo barroco está conseguido con numerosos medios: el desgarramiento de las algodonosas nubes, el contraste de oscuro contra claro, y la diagonal de los brazos de la Virgen…
8- DICIEMBRE

LaInmaculada Concepción. De Pedro Pablo Rubens.

En 1629, Pedro Pablo Rubens, procedentede la escuela flamenca, realize este cuadro al oleo sobre un lienzo de 198 cm x 135 cm.
Esta representación de la Inmaculada Concepción, una de las principales devociones católicas y la única de este tema que abordó durante su vida fue pintada para el marqués de Leganés, uno de sus mayores admiradores en la cortemadrileña. Este político y militar, muy relacionado con los Países Bajos, incentivó el gusto de Felipe IV por la obra del pintor flamenco, en parte gracias a la inmediata donación de esta pintura, que fue colocada en el oratorio del rey del Alcázar de Madrid, donde se documenta ya en 1636.
En esta obra podemos apreciar el gusto de Rubens por la luz que aporta tanto luminosidad como dinamismo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria estelrich la desmaterializacic3b3n del arte
  • El arte de hacer ciudad mario pani
  • El Arte De Hacer Dinero Mario Borghino
  • María en el arte
  • Análisis el arte de mentir según mario vargas llosa
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • El arte se ser mario
  • AGUILAR MARIA GABRIELA Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS