maria en el vat ii

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTEGRACIÓN DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA VIDA CONSAGRADA
SÁNCHEZ GÓMEZ FIDEL
26.NOVIEMBRE.2013

AFECTIVIDAD Y EUCARISTÍA1
En esta lectura de Timothy RADCLIFFE nos vislumbra la relación que existe entre la Afectividad y la Eucaristía, dándonos ejemplos y pautas para la mejor vivencia de ellas mismas, es por eso que en este trabajo, recojo algunas ideas principales que nos ayuden aentender el significado de ambos para una mejor comprensión.
En primer lugar nos menciona el autor que no está seguro de cuál es el significado real de la palabra “afectividad” en español ya que en Ingles, “affectivity” implica no sólo la capacidad de amar, sino también nuestra forma de amar como seres sexuales, dotados de emociones, cuerpo y pasiones. Él mismo nos señala que es extraño que nose nos dé bien hablar de esto, porque el cristianismo es la más corporal de las religiones. Creemos que Dios creó estos cuerpos y dijo que eran muy buenos. Dios se hizo corporal en medio de nosotros, un ser humano como nosotros. Jesús nos dio el sacramento de su cuerpo y prometió la resurrección de nuestros cuerpos. Así pues deberíamos sentirnos en casa en nuestra naturaleza corporal, apasionada…¡y cómodos al hablar de afectividad! Ya que las palabras centrales de la Última Cena fueron “Este es mi cuerpo y os lo doy”. La eucaristía, como el sexo, se centra en el don del cuerpo, pero no un cuerpo que solamente lo poseemos y que podemos hacer con ella lo que nos antoje. La última cena apunta hacia una tradición más antigua y más sabia. El cuerpo no es simplemente una cosa que poseo, soy yo,es mí ser como don recibido de mis padres, y de sus padres antes de ellos, y en última instancia de Dios. Por eso cuando Jesús dice ‘Este es mi cuerpo y yo os lo entrego’, no está disponiendo de algo que le pertenece, está pasando a los demás el don que El es. Su ser es un don del Padre que El está transmitiendo.
También nos encontramos que en la última cena fue un momento de crisis inevitable enel amor de Jesús por sus discípulos. Este fue el momento por el que tuvo que pasar en su camino del nacimiento a la resurrección, el momento en el que todo explotó. Fue vendido por uno de sus amigos; la roca, Pedro, estaba a punto de negarle, y la mayoría de sus discípulos saldrían corriendo. Es por eso que cada uno de nosotros, llegar a ser gente madura que ama significa que nos encontraremos conestas crisis inevitables, en las que parece que el mundo se hace añicos.
Según Santo Tomás de Aquino dice que: ‘La persona que ama debe por tanto aflojar ese cerco que le mantenía dentro de sus propios límites. Por esa razón se dice del amor que derrite el corazón: el que está derretido ya no está contenido dentro de sus propios límites, muy al contrario de lo que ocurre en ese estado quecorresponde a la ‘dureza de corazón’. Pero Abrirse al amor es muy peligroso. Uno probablemente se haga daño. La Última Cena es la historia del riesgo del amor. Es por esto por lo que Jesús murió, porque amó. Así nos encontramos que cuando celebramos la eucaristía recordamos que la sangre de Cristo es derramada por ti y por todos. El misterio del amor en lo más profundo es a la vez particular yuniversal. Si nuestro amor es sólo particular, entonces corre el riego de volverse introvertido y sofocante. Si es solamente un vago amor universal por toda la humanidad, entonces corre el riego de volverse vacío y sin sentido. Acercarse al misterio del amor significará también que amaremos personas concretas, algunas con amistad, otras con profundo afecto. Tenemos que aprender a integrar esos amores ennuestra identidad como religiosos, como casados o solteros. ¿Dónde y cuando encontraremos ese amor? Dios nos envía los amores y las amistades que son parte de nuestro camino hacia El, que es la plenitud del amor. Esperamos a quienes Dios nos envía y cuándo y cómo El los envía. Pero cuando llegan, entonces debemos afrontar el momento, como hizo Jesús en la Última Cena.
Y a partir de que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAria II
  • Vato
  • el vato
  • VATA
  • Vater
  • Vata
  • Vato
  • Breve analisis de capitulos II Y II; novela María Jorge Isaacs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS