Maria Estuardo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Análisis del texto:
María: Reina de Escocia. Antes alegre y fría ante las cosas malas, en el calabozo está resignada. “Como se muestra hoy tan humilde y resignada… antes tan alegre” (25). “BURLEIGH.-Es imposible humillar su orgullo. ¿Le ha sorprendido la sentencia? ¿Ha derramado una sola lágrima? ¿Se ha demudado siquiera su semblante? No apela a nuestra compasión” (56). Para ella ser reinano es representado por sus pertenencias “.MARÍA.- ¡Sosiégate, Ana! Mi título de reina no depende de esas bagatelas” (19) . Es papista y muy piadosa. Tiene una gran empatía por los demás y llora siempre por el sufrimiento ajeno más que por el propio. Busca la libertad de su alma (hay un minuto en el que sale a correr por el jardín. No se inmuta ante la sentencia, serena.
Burleigh: tesorero deInglaterra. Es incorruptible, celoso, incansable. No deja que su interés personal lo guie, sino el de su pueblo y reina. María hablándole a Burleigh: “ incorruptible, celoso, incansable... Quiero creerlo. No os guía vuestro interés personal, sino sólo el de vuestro país y de vuestra Soberana” (48).
Paulet: Carcelero de María. Aunque quiera que la María muera, acepta que se han cometidoirregularidades en el juicio de sentencia: “PAULET.- Casi me atrevo a decir que en este proceso se han cometido algunas irregularidades” (56). Esto representa que es un hombre miedoso y el temor a perder su puesto antes que hacer lo correcto. Rencoroso y envidioso.
Mortimer: Sobrino de Paulet. Es un muy buen disimulador, decide lo que es justo. Se domina a sí mismo, no actúa por ambición: “MORTIMER.- no meseduce la ambición de una vana gloria. Sólo al lado de ella ofrece encantos la vida... “(87). Es un personaje de relieve pues al principio actuaba por sus ideales, luego actúa por amor, es decir, por sus pasiones puesto que se enamora de María. Es valiente, pues arriesga su vida por María.
Leicester: Era de la nobleza de la reina Isabel de Iglaterra. Desconfiado: “LEICESTER.- ¿Quién megarantizará en cuanto a vos...? Que no os ofendan mis sospechas” (92). Es desleal pues ama a María siendo la mano derecha de Isabel. Es muy inseguro, temeroso: “LEICESTER.- Os precipitáis demasiado, oh joven, en tan espinosa y temeraria senda” (99). y cobarde: “LEICESTER.- ¡Hola, guardias! (Al oficial, que entra con hombres, armados.) ¡Prended a este enemigo del Estado, y custodiadlo bien!” (151),busca su propio bien y no el de los demás. Es así mismo, un buen convencedor y esto demuestra que es un tanto manipulador “ISABEL.- ¡Ahora... no... no... ahora no, Leicester... ¡No!... Hay que reflexionarlo bien antes... con Burleigh.
LEICESTER. (Interrumpiéndola vivamente.) -¿Burleigh? Sólo piensa en el bien del Estado. Pero vuestro sexo tiene también sus derechos, que son de vuestra competenciaexclusiva, y nada tienen que ver con el gobierno” (107). Es hipócrita pues dice que ama a María pero aun así le da miedo salvarla.
Isabel I: Reina de Inglaterra y de religión protestante. Es una mujer orgullosa: “
MARÍA. (Indignada.)- ¡Hermana, hermana! ¡Diosmío, Dios mío! ¡Dame sólo moderación!
ISABEL. (Después de mirarla largo rato con orgulloso desprecio)” (126). Al parecer comete el actode lujuria a pesar de que lo niega en frente de todos. Es una reina insegura: “MARÍA.- No sirvo para Reina. El Monarca ha de tener un corazón duro, y el mío no lo es” (174). No puede decidir por sí sola:
DAVISON.- ¿Ha de cumplirse, pues, al punto?
ISABEL. (Vacilando.)- No digo eso, y tiemblo sólo en pensarlo.
DAVISON.- ¿Queréis, por tanto, que la guarde algún tiempo?
ISABEL. (Con viveza.)- Avuestro riesgo. ¡Sois responsables de las consecuencias! “ (181).
Desea los beneficios de la muerte de María pero no quiere ensuciarse las manos con la ejecución, es por esto que intenta delegar siempre la decisión. Es rencorosa. Intenta gobernar como hombre.
Ana Kennedy : ANA.- “Oh reina nos pisotean; la tiranía y crueldad no tiene límites” (18). Esto demuestra su gran empatía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Estuardo
  • maria estuardo de shiller
  • Estuardo
  • Los Estuardo
  • Los Estuardo
  • LA INJUSTICIA EN MARIA ESTUARDO ESCRITA POR FRIEDRICH VON SCHILLER
  • Jacobo Estuardo
  • Dinastía Estuardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS