Maria Gabriela Abalos Autonomia Municipal Una Asignatura Pendiente

Páginas: 36 (8801 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
La AUTONOMIA MUNICIPAL en MENDOZA: una cuenta pendiente.

María Gabriela Abalos


Publicado en “Diez años de Derecho Público en la Argentina”; Revista de Derecho Público; 2013-I; Ed. Rubinzal Culzoni; Santa Fe, 2013; págs. 427 a 454. Con referato.


SUMARIO. I. Introducción. II. El municipio en Mendoza y en la Constitución Nacional. III. El municipio en el constitucionalismo mendocino. IV.Precedentes jurisprudenciales en materia municipal. Especial referencia a la naturaleza del municipio y al poder tributario local. V. Puntos a tener en cuenta en una futura reforma constitucional. VI. Propuesta de reforma para el régimen municipal mendocino. VII. Consideraciones finales.


I. Introducción
La provincia de Mendoza se caracteriza junto con Buenos Aires y Santa Fe, en mantener unasingularidad institucional: la resistencia tenaz al reconocimiento del principio de autonomía municipal, receptado a partir de 1994 en el ordenamiento constitucional nacional.
Las explicaciones pueden ser muchas y de muy variada naturaleza en el caso de Mendoza. Para unos, la causa podría estar en cierta dificultad de las instituciones mendocinas para receptar tendencias de cambio que, en algunasprovincias, distan aun de balances definitivos. Para otros, en los obstáculos políticos a los procesos de reformas pactadas entre partidos políticos interesados en otros objetivos mucho más inmediatos y coyunturales, como la reelección del Gobernador.
En este trabajo intentaré revisar el estado de la cuestión, los antecedentes constitucionales, los aportes jurisprudenciales y las hipótesis yalternativas que permitan avanzar y desarrollar algunas propuestas de utilidad para el debate constitucional, afortunadamente reabierto hoy en la Provincia.

I.El municipio en Mendoza y en la Constitución Nacional
Cabe destacar que el reconocimiento de la autonomía municipal es extraño a la tradición constitucional mendocina. Todas las constituciones, desde 1854 hasta la actual de 1916 fueron ajenas auna tendencia autonomista generalizada y creciente, hoy consolidada en veinte provincias argentinas. En efecto, en la provincia de Mendoza todos los municipios, sin excepción se han regido y aún lo hacen, por una única ley orgánica de municipalidades dictada por la Provincia.
Sin embargo, la reforma constitucional nacional de 1994 ha situado la cuestión en un punto de muy difícil retorno. Enefecto, el nuevo art. 123 de la C. Nac. complementa al art. 5 en relación con las condiciones que deben cumplir las constituciones provinciales para que el Gobierno Fe­­­­­­­­­­­­­­­­­­deral garantice a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Dichas condiciones limitan al poder constituyente provincial en cinco aspectos: la forma representativa y republicana de gobierno y losprincipios, declaraciones y garantías consagrados en la Constitución Nacional, a lo que se suma el deber de asegurar la administración de justicia, el régimen municipal y la educación primaria. Sin embargo, luego de 1994, se agrega el imperativo de asegurar la autonomía municipal a partir del art. 123. Ello supone limitar aún más el poder constituyente provincial pero con una morigeración: cada provinciareglará el alcance y contenido de tal autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.
Es decir que la Constitución Nacional solamente consagra el principio de autonomía y enumera sus ámbitos característicos. No la define, reglamenta ni desarrolla. Deja a cada provincia la facultad de delinear su contenido conforme con la propia realidad histórica y social desu vida municipal. No podría, de hecho, ser de otra manera. La vida municipal está muy próxima a la realidad viva de la convivencia ciudadana. En el municipio impera un principio general de inmediatez con los rasgos vitales de la vida democrática. Allí afloran las particularidades locales y las singularidades identitarias. Se hacen presentes las necesidades, las expectativas y la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomía municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Autonomia Municipal
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS