Maria Goeppert Mayer

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Mérida- estado- Mérida
L.B “Gonzalo Picón Febres”
 
MARIA GOEPPERT MAYER
Alumna:
Angélica Monsalve
Año: 5to Sección: B
C.I: 27.229.987
Octubre 2015
INTRODUCCION
María Goeppert-Mayer (Katowice, 28 de junio de 1906 - San Diego, California, 20 de febrero de 1972). Estudió física y matemáticas enGöttingen University, donde se doctoró en 1930 bajo la supervisión de Max Born uno de los padres de la mecánica cuántica. En su tesis de doctorado desarrolló la teoría de la absorción de dos fotones en átomos, idea que fue verificada experimentalmente décadas más tarde.Se trasladó a Estados Unidos donde trabajó en estudios de radiación y materia a altas temperaturas que serían relevantes en el desarrollode la bomba de hidrógeno, por lo que pasó varias temporadas en el Laboratorio de Los Álamos. Fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear.
Vivió la ciencia desde pequeña y aprovechó el estímulo intelectual que esto supuso para desarrollar un talento extraordinario para la física y las matemáticas.BIOGRAFIA
Maria Goeppert nació en Kattowitz (ahora Katowice, Polonia), por entonces parte de la provincia de Silesia del Imperio Alemán. Su familia se trasladó a Gotinga en 1910, cuando su padre Friedrich Goppert fue nombrado profesor de Pediatría de la universidad de dicha ciudad.
Por el lado de su padre, Goeppert-Mayer pertenecía a una familia de larga tradición académica. Desde temprana edad, sevio rodeada por los estudiantes y profesores de la universidad, intelectuales eminentes incluyendo científicos como Enrico Fermi, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Wolfgang Pauli. Maria Goeppert-Mayer se sintió atraída por las matemáticas muy pronto y planeó prepararse para ir a la universidad, pero en Göttingen no había ninguna institución pública que educase a las niñas para tal propósito. Comoconsecuencia, en 1921 se vio obligada a ingresar en la  Frauenstudium, una escuela privada dirigida por sufragistas, que preparaba para el examen de ingreso a la universidad a las pocas chicas que querían solicitar la admisión.  Por desgracia, la escuela cerró sus puertas antes de que Maria pudiese completar el programa de tres años, quedando truncada su preparación formal. Aun así, decidióexaminarse de forma inmediata y fue admitida como estudiante de matemáticas en la primavera de 1924.
Ese mismo año, el físico teórico Max Born la invitó a unirse a su seminario de física y, como resultado, su pasión por las ciencias exactas se vio mermada en favor de esta última.  Göttingen era uno de los principales centros de desarrollo de la mecánica cuántica y era difícil no dejarse seducir pordicho reto intelectual. Born poseía una sólida base en matemáticas y la aptitud y educación de Maria en esta disciplina le facilitó la comprensión de los conceptos matemáticos ligados a la mecánica cuántica. El tema de su tesis, que completó en 1930, fue el proceso de fotones doble, la absorción de dos fotones en átomos (excitación de dos fotones) que fue confirmado experimentalmente en la década de1960. Años más tarde, Eugene Wigner calificó su tesis de “obra maestra de claridad y concreción”.
En 1924, Goeppert se matriculó en la Universidad de Gotinga. Entre sus profesores estuvieron tres los futuros premios Nobel: Max Born, James Franck y Adolf Otto Reinhold Windaus.
Goeppert completó su título de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en la Universidad de Gotinga en 1930. Su padre falleciómientras Maria cursaba el doctorado y su madre, para que no se viesen obligados a abandonar la casa familiar, hospedó a estudiantes extranjeros. Uno de ellos fue el americano Joseph Edward Mayer que venía a trabajar como becario en la Rockefeller Foundation con James Franck. Maria y Joseph se hicieron amigos íntimos, tanto que el 19 de enero de 1930, tan pronto ella obtuvo su título, contrajeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María goeppert
  • maria antonieta madrid maya
  • Informe De Pasantias Mayo Maria Editado
  • Mario mario
  • La mayo
  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS