Maria Goretti

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EL ORIGEN DE LAS ISLAS DE TUMACO
*Los nombres y sitios ha sido cambiados por seguridad de los declarantes |
Testimonio 2:“En nuestra comunidad hubo un desplazamiento que se enfrentaron el ejército con la guerrilla; tuvimos que salir huyendo de nuestras casas y esto sucedió en la comunidad de Río Piedras* y en El Rincón* ocurrió lo mismo: subió un grupo de paramilitares y las personassalieron corriendo pero principalmente lo primero que se hizo fue salvar a los niños.  Sufrimos mucho por culpa de los grupos armados...En El Escondedero* pasó lo mismo cuando estaban los “paras”; ellos amenazaron con acabar con la comunidad, se enteraron de lo que iba a pasar salieron desplazados pero todos desesperados por dejar las casas solas y tener que abandonar todas sus pertenencias... Nosotroscomo civiles tenemos derecho a la verdad, a no ser explotados por los demás”(*Doña Flor María – habitante vereda Río Piedras durante un taller de D.I.H) |
Al comienzo de los tiempos, unos inmensos peces rojos salieron desde un lugar muy lejano a recorrer los mares del mundo. Eran tres vigorosos pargos rojos. Fueron enviados por Yemayá, madre de la vida y de las aguas, a reconocer sus dominios.Durante miles de años navegaron por todos los océanos de la tierra. Un día se sintieron fatigados y se quedaron a descansar en los esteros de la costa pacífica nariñense; la brisa de la tarde los adormeció, las olas los arrullaron y pronto se quedaron profundamente dormidos. Poco a poco las mareas infatigables los cubrieron de arena y después una frondosa vegetación apareció sobre sus lomos y laslluvias torrenciales formaron riachuelos caudalosos. Así aparecieron las tres islas mayores que hacen parte del archipiélago de San Andrés de Tumaco.
Los abuelos dicen que las detonaciones producidas por la dinamita que utilizan algunos pescadores pueden perturban el milenario sueño de los peces que sostienen las islas. Cuando los míticos pargos rojos se desperezan, provocan gigantescos oleajes queinundan las calles y barrios de Tumaco. Cada cierto tiempo, los inmensos pargos rojos que sostienen las islas de Tumaco se mueven debajo de las aguas para cambiar de costado y desentumecerse. Cuando así ocurre, el mar y la tierra se agitan violentamente provocando cataclismos y tragedias dolorosas.
Los primeros pobladores de estas islas fueron unos indígenas trashumantes que cultivaban el maíz yla yuca. Además, eran pescadores y cazaban pequeños animales. Construyeron casas de madera con techos de hojas de palma. Eran expertos alfareros y orfebres incomparables. Adoraban como dioses al jaguar y a la anaconda. Desaparecieron misteriosamente de estas tierras después de un milenio de permanencia, pero los museos del mundo aun conservan muchas figuras y utensilios de oro y de arcillaelaborados por aquellos artistas inimitables.
Siglos más tarde llegaron a Tumaco los invasores españoles. Vinieron a buscar los tesoros que las leyendas indígenas mencionaban. Encontraron unos pequeños caseríos habitados por unos indígenas agricultores y pescadores, que también habían escuchado las mismas narraciones fantásticas. Decepcionados, los invasores se marcharon apresuradamente. Jamásimaginaron que navegando a contra corriente por los caudalosos ríos, podrían encontrar inmensas cantidades del metal dorado, que ambicionaban hasta el delirio. Años más tarde, millones de mujeres y hombres africanos fueron arrancados de sus aldeas y transportados a América. Fueron traídos como esclavos a trabajar en los cultivos, ganaderías y minas que los españoles explotaban. Pero muchos de estoshombres y mujeres procedentes de África se fugaron de las propiedades de sus amos y formaron los palenques, que eran territorios donde podían vivir en libertad. Otros trabajaron arduamente para comprar su libertad, o se beneficiaron con la ley que abolió la esclavitud, pero nunca pudieron volver a su tierra natal. Para vivir en América, los africanos y sus descendientes eligieron las tierras ardientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Goretti
  • maria goretti
  • TALLER COMPLEMENTARIO DE MARÍA GORETTI
  • Santa María GorettI
  • Santa María Goretti
  • Grupo religioso maria goretti
  • maria goretti
  • Maria goretti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS