MARIA GUADALUPE SIFUENTES RAMOS

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
MARIA GUADALUPE SIFUENTES RAMOS

PROF.NEREYDA CHAPA


INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUCIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.


OROGRAFIA FISICA DE MEXICO

OROGRAFIA DE MEXICO:
México posee un suelo tan accidentado, que debido al gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas que lo cruzan, es uno de los pocos países en el mundo, en donde su orografíaes siempre parte fundamental en todos los temas relativos a la nación.
Sierra Madre Occidental
La Sierra Madre Occidental es una cadena montañosa de suma importancia dentro de la república mexicana. Esta conformada por 1,250 kilómetros de longitud con una anchura media de 150 kilómetros y una altura media de 2,250 m.s.n.m. Posee, dentro de la región Tarahumara y la de Tepehuanes, algunaselevaciones que sobrepasan los 3,000 m.s.n.m.
Sierra Madre Oriental
La Sierra Madre Oriental, al igual que su hermana la Sierra Madre Occidental, es una cordillera de grandes proporciones: posee una longitud de aproximadamente 1,300 kms., una anchura media de 50 kms y una elevación media de 2,200 m.s.n.m.
Cordillera Neovolcánica
La Cordillera Neovolcánica tiene una extensión de 900 kilómetros y una anchurapromedio de 130 kilómetros. Su altura media es de 2,500 m.s.n.m. y sirve de límite natural entre la denominada Meseta de Anahuac y la depresión del Río Balsas.
Sierra Madre del Sur
Este sistema montañoso tiene la característica de situarse muy cerca de la costa del océano Pacífico (promedio 75 kms), razón por la cual la planicie costera es sumamente angosta y hasta llega a desaparecer. Atraviesalos estados de Jalisco, Colima, Michoacán,Guerrero y Oaxaca.
Sierra Madre de Chiapas
Como su nombre lo indica, la Sierra Madre de Chiapas se localiza casi en su totalidad dentro del estado de Chiapas y un sólo una pequeña parte dentro del estado de Oaxaca. Alcanza una altitud media de 1,500 m.s.n.m., una longitud y anchura mediad de 280 y 50 kilómetros respectivamente.
Sierra Californiana
La SierraCaliforniana se extiende (con una longitud de poco más de 1,400 kilómetros) en dirección norte noroeste a sur sureste a lo largo de toda la Península de Baja California, desde los límites de México con los Estados Unidos (Valle de San Joaquín) hasta Cabo San Lucas en el estados de Baja California Sur. Su anchura media es del orden de 70 kilómetros.
Nevado de Toluca:
Con una altura de 4,690 msnm,el Nevado de Toluca o Xinantécatl ha sido testigo de una parte importante de la historia de este territorio. Asentado en el corazón del Estado, el Xinantécatl, palabra náhuatl que significa "Hombre desnudo", es un volcán hoy extinto que se formó por una serie de erupciones y derrames sucesivos de lava que se iniciaron hace 30,000 años.
Popocatépetl:
Vocablo náhuatl que significa "Montañahumeante" que junto con el Iztaccíhuatl, son las cumbres más elevadas del país después del imponente Pico de Orizaba. Estos volcanes dominan la geografía de la parte oriental del estado y extienden sus dominios a lo largo de la Sierra Nevada.




HIDROGRAFIA DE MEXICO:
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de losríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3034 km (1885 millas), y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos importantes son: el Usumacinta que es el más caudaloso de México y que sirve de límite internacional con Guatemala; el río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, ambos ríos se unen en la planicie deTabasco, conformando la cuenca hidráulicamás caudalosa de México; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.
En el Pacífico desembocan los ríos Lerma, Santiago y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo, Yaqui y Piaxtla, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria guadalupe peñuelas armenta
  • maria cristina ramos
  • María Cristina Ramos
  • ROSARIO EN HONOR DE SANTA MARIA DE GUADALUPE
  • Rosario en honor a santa maría de guadalupe
  • Incidente De Liquidacion De Intereses MARIA GUADALUPE
  • Guadalupe Mar a Ram rez L pez
  • Documentos Santa María De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS