Maria Jesus

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIDAD DE CONTENIDO 2: APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

En primer lugar debemos tener en cuenta algunas acepciones cotidianas (no técnicas) del término aprendizaje:
En el lenguaje cotidiano aprendizaje hace referencia, fundamentalmente, a ADQUISICIÓN de repertorios conductuales nuevos, no disponibles anteriormente para el sujeto. En el lenguaje técnico de la psicología del aprendizaje, sinembargo, dicho término puede hacer referencia no sólo a la aparición de nuevas conductas (o nuevas relaciones entre los estímulos y las respuestas) sino, también, a la reducción o desaparición de conductas ya existentes en el repertorio del organismo
Por otro lado –y a diferencia de la segunda acepción cotidiana del término que hemos recogido más arriba-, desde el marco de la psicología delaprendizaje, lo que se adquiere -o elimina- no tiene que ser necesariamente ideas o conocimientos complejos (conocimientos de aritmética, reglas gramaticales, destrezas deportivas complejas, etc.). También podrían incluirse dentro de los repertorios que se aprenden, la simple anticipación de la llegada de un suceso significativo (por ejemplo, salivar ante la visión de un alimento). Aprender a“pronosticar” acontecimientos ambientales significativos y a responder de acuerdo a tal pronóstico es muy importante para una adecuada adaptación al medio
1.2. El problema de lo “innato” y “lo aprendido” en la determinación de la conducta”

* ¿A qué nos referimos cuando hablamos de CONDUCTA INNATA?
Innato quiere decir “surgido en el curso de la filogenia” y, por lo tanto, PROGRAMADOgenéticamente (valor de SUPERVIVENCIA)
Reflejo: Es la forma más sencilla de conducta incondicionada. Es la unidad de conducta “incondicionada” más simple que implica DOS sucesos: un estímulo (provocador) y una respuesta provocada automáticamente por el estímulo
Se han desarrollado (“filogenéticamente”) PARA proporcionar ajustes comportamentales rápidos (parte importante delrepertorio comportamental de las crías)
Conforme avanzamos en la escala filogenética, los “sistemas fijos de respuesta” se complementan con un dispositivo surgido, también, en la filogenia que posibilita aprender (sistema nervioso)

Pero no todas las conductas innatas tienen este carácter tan sencillo; la etología pronto descubrió que existían formas más complejas de conducta elicitada yque son características de determinadas especies. Así, forman parte de la categoría general de “comportamiento innato” tanto reflejos simples como la retirada de una extremidad ante un estímulo doloroso o el reflejo de contracción pupilar ante la luz (que se pueden encontrar en una enorme diversidad de especies), como otras conductas estereotipadas con una topografía más compleja, como el caso dela pauta conductual de cortejo de nuestra araña salticida. Estas formas de conducta son habitualmente conocidas con el nombre de instintos, aunque el término técnico es “pautas de acción fija” o “patrones de acción modal”.
1.2.2. ¿Es posible modificar las conductas innatas?: la habituación y la sensibilización
Aunque las formas de conducta innata son altamente estereotipadas,ello no quiere decir que no sean susceptibles de variar según algunas condiciones de los estímulos. Por ejemplo, cuando la estimulación que provoca la respuesta refleja se repite, este hecho puede afectar a la respuesta. La presentación repetida de un estímulo elicitador puede afectar a la respuesta que provoca de dos modos:
* Puede producir una disminución en la intensidad de esa respuesta, esel efecto de habituación. Por ejemplo un sonido (estímulo elicitador) puede sobresaltarnos (respuesta incondicionada) las primeras veces que aparece, pero la respuesta descenderá rápidamente.
* Puede producir un aumento en la intensidad de esa respuesta, es el efecto de sensibilización. Si un sonido es particularmente intenso difícilmente nos habituaremos (piensa en tu propia reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús
  • Todo a Jesús Por María y Todo a María Por Jesús
  • capitulo3 ITZEL Y MARIA DE JESUS
  • Turismo de jesus maria
  • Jesus hijo de Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS