Maria. jorge isaacs
(Jorge Isaacs)
María es una novela muy famosa del escritor Jorge Isaacs, que fue muy importante en aquel tiempo, ya que trataba varios temas relevantes de la época contemporánea.
Aunque es muy romántica trata también la tragedia de un amor que no se puede realizar, y además de toda esta historia entre los protagonistas, también existen otras historias entre los demás personajes quecuentan historias basadas en temas de la época como lo son los valores cristianos, la situación social y la naturaleza.
Jorge Isaacs
Jorge Isaacs fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fuepublicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
Intervino en partidos políticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
Falleció en Ibagué en 1895.
Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. La naturaleza tambiénestá utilizada con el lirismo subjetivo propio de este movimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.
Si bien la obra poética de Isaacs se ha visto empalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes representantes de la estética romántica
¿A qué movimiento literario pertenece la obra "María" de Jorge Isaacs?
Pertenece al romanticismo.Se caracteriza por la idealización de la mujer y el sentimiento de un amor puro, inmenso y doloroso, inalcanzable ya sea por no ser correspondido o por la fatalidad. Este último es el caso de María. Abundan también las descripciones de lugares bellísimos, paradisíacos.
Esta novela tiene un corte realista- romántico, El realismo Romántico se refiere al arte que trata los temas de los valoreshumanos y de la volición, buscando también la importancia de la técnica artística y del reconocimiento de la realidad
Temas de la obra:
EL TEMA DE "MARÍA" ES: EL AMOR PURO, EL PRIMER AMOR NO CONSUMADO, AUNQUE CIRCUNDAN OTROS SUBTEMAS COMO SON: LA NOSTALGIA PRODUCIDA POR LA MUERTE COMO SEPARACIÓN DEL OBJETO AMADO, EL RECUERDO, LA AUTORIDAD PATRIARCAL, LA ESCLAVITUD, EL COSTUMBRISMO Y LANATURALEZA.
EL AMOR:
Se presenta en un transparente y alto nivel de romanticismo entre maría y Efraín, pero esto no excluye cierto nivel de sensualismo. En la q Efraín no duda en hacer elogios muy detenidos del cuerpo de María observando las prendas y en algunas ocasiones besándola. En María una novela llena de pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas,
Este amor es eterno pues cubre latotalidad de la vida del personaje que narra y se ha inmortalizado en las Páginas de la novela de Jorge Isaac, y al mismo tiempo trágico, funesto, irrealizado. En "María" encontramos el Amor que aguarda, la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con los obstáculos. Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo. En ella el amor todolo puede porque es espiritual.
LA MUERTE:
Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una con función trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se sospecha cierta situación densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia estados de ánimo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraín, fuera del hogar familiar, nohace más que presentarnos una especie de muerte a escala menor lo que también podemos llamar vacío familiar. El hijo parte y el llanto invade un hogar. Pero no solo hay este tipo de escalas también hay uno muy alto y es la muerte de maría toda una protagonista para esta novela, que muere justo cuando se están dando las cosas entre Efraín y ella o por lo menos cuando Efraín iba a volver y hacer...
Regístrate para leer el documento completo.