Maria Ledesma Comunicacion Y Diseño

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
MARIA LEDESMA. El diseño gráfico, una voz pública

Diseño y Comunicación.
Ledesma retoma a Silvia Fernández para hablar del diseño gráfico. Fernández reacciona contra la asimilación del diseño gráfico al campo de la comunicación. Paralelamente, se discutía en términos de oposición respecto de las relaciones del diseño entre el arte y la comunicación; diseño ¿arte o comunicación?
El primerproblema que aparece sobre la superficie es precisamente el de la oposición: en el origen de estas polaridades subyace una actitud dogmática que atribuye una consistencia exagerada a la idea de campos o disciplinas. Las disciplinas no son terrenos fijos; tanto ellas como los campos temáticos son recortes imaginarios, arbitrarios sobre prácticas y discursos. Dicho de otro modo, tanto el arte como lacomunicación son grandes conjuntos de enunciados que definen un cierto territorio sobre el cual esos enunciados tienen valor. Es así como se reconoce el campo del arte, por una cierta temática, un cierto espacio de objetos comunes, un conjunto de enunciados y de conceptos que ayudan a acotar un espacio. Por su parte, el campo de la comunicación tiene otras nociones, otras temáticas y otros objetosde estudio.
Por otro lado, las disciplinas y las ciencias son históricas: su surgimiento, definición, campo de acción e incluso su muerte, dependen de condiciones históricas en las que se entrecruzan elementos internos (del propio campo) y condiciones socioeconómicas.
Nada más lejos de pensar que el diseño gráfico tiene una esencia hecha de comunicación, de arte o que debe definirse según sufunción social. Estas nociones tienen una historicidad que se ha estratificado en las visiones actuales del diseño. El arte, la comunicación, los aspectos tecnológicos y la función social son conceptos que han aparecido asociados al diseño gráfico a lo largo de su historia. Cuando se enfatiza uno sobre otro, cuando se dice que el diseño es esto y no lo otro, lo que en realidad se está haciendo esenfatizar una posición particular sobre el diseño que obstaculiza la consideración global de la disciplina.

Origen y evolución de la noción de diseño gráfico
Aquí de lo que se va a hablar es de la aparición de la noción de diseño, es decir, de los distintos modos que a lo largo de la historia los hombres se han referido al diseñar.

1- DISEÑO y PROYECTO
La dupla DISEÑO/PROYECTO se haconformado, desde el renacimiento* en adelante,
como el modo de pensar, planificar y concretar el conjunto de objetos materiales relacionados con los modos culturales del habitar. Durante siglos se utilizó de manera global, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIX y, fundamentalmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a utilizarse para señalar distintas especializaciones:diseños arquitectónicos, gráficos, industrial, textil, etc.
La primera definición de diseño aparece en el siglo XV en Alberti (el creador de la perspectiva):
“el diseño es toda idea separada de la materia; es la imagen de la obra independientemente de los procesos técnicos y de los materiales necesarios para realizarla; dada la invención se buscan modos de realizarla… será posible proyectar en mente yespíritu las formas en su totalidad, dejando a un lado todo el material, tal objetivo lo conseguiremos mediante el trazado y previa delimitación de ángulos líneas en una dirección y con una interrelación determinada… será una puesta por escrito realizada a base de líneas y de ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta”.
*El renacimiento es el momento de la instauracióndel hombre como sujeto cognoscente y el de la instauración de la separación entre los campos simbólicos y los productivos. Muchos fueron las prácticas y sistemas que contribuyeron a esta instauración: entre ellos; la creación de la perspectiva de Alberti y Bruneleschi que contribuyó a instalar la conciencia del objeto y el sujeto. El objeto clásico tenía ya mucha de las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño social
  • Funciones del diseño.
  • Comunicación para diseñadores
  • Comunicacion 2 ledesma
  • Comunicacion Ledesma TP6
  • Apuntes Ledesma Comunicacion II
  • Parcial Comunicación 2
  • Comunicacion ledesma 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS