Maria Luisa Anido

Páginas: 40 (9935 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera

Cátedra: Historia de la Música Argentina y Latinoamericana

Trabajo Práctico de Historia de la Música IV:
María Luisa Anido
“La primer dama de la guitarra”




Integrantes:

Barraco Massoni, Carolina

Bonanni, Anabella

Profesora: Olga Zaffore

Año: 2012









ÍNDICE

María LuisaAnido: Introducción………………………..pág. 3


Los inicios de Mimita…………………………………….pág. 4


Sus viajes con la guitarra……………………………….pág. 8


Críticas de músicos, alumnos y amigos………………pág. 9


Entrevista a María Isabel Siewers…………………….pág. 13


Asociación María Luisa Anido…………………………pág. 20


Cronología……………………………………………….pág. 22


Bibliografía………………………………………………pág. 26MARÍA LUISA ANIDO

INTRODUCCIÓN



Mediante el presente trabajo se lleva a cabo una investigación acerca de una figura trascendental en la historia de la guitarra argentina del siglo XX: Isabel María Luisa Anido, conocida también como “Mimita”, quien cultivó la guitarra tanto en el plano concertístico como en el didáctico, convirtiéndose así en la primer guitarrista femenina derenombre en nuestro país.

El motivo que lleva a elegir a María Luisa Anido como tema de este trabajo perteneciente a la materia Historia de la Música Argentina y Latinoamericana, es principalmente la admiración hacia su amplia trayectoria como guitarrista, que se inicia a los 10 años aproximadamente y continúa hasta sus últimos días; así como también su merecido reconocimiento mundial comointérprete, siendo llamada numerosas veces “la Segovia femenina” del instrumento.

Los objetivos de este trabajo apuntan a recorrer los principales acontecimientos de la vida de Anido que tengan relación y/o influencia en su carrera como intérprete, compositora y profesional de la enseñanza; sus maestros, sus giras y conciertos, su contacto con otros músicos, sus alumnos, entre otros.

Cabe destacar queno sólo se utilizará como sustento teórico la bibliografía aquí consignada sino que se intentará investigar tanto en la Asociación Civil de María Luisa Anido como en los archivos de la Municipalidad de Morón así como también la realización de entrevistas a dos de sus alumnas: Cristina Cid y Maria Isabel Siewers; comparando esta información con la bibliografía previamente seleccionada.LOS INICIOS DE “MIMITA”

La eximia concertista de guitarra argentina, Isabel María Luisa Anido González, nació el 26 de enero de 1907 en la ciudad bonaerense de Morón.
Durante sus primeros años, Anido recibió el apodo de “Bimbín”; debido a que una de sus muñecas llevaba ese nombre. Al no poder pronunciarlo le decía: “Mimi Mimi”, asi su apodo se fue transformando hasta llegar a ser“mimita” o “Mima”.
Su padre, Juan Carlos Anido, estudiaba guitarra con Sagreras, Juan Alais y Domingo Prats. De pequeña María Luisa se escondía detrás de una cortina de madera escuchando las lecciones que su padre ejecutaba en la guitarra, cuando este se retiraba, colocaba su guitarra sobre un sillón y Anido aprovechaba para tomar la guitarra y tocar de oído la obra titulada “el Mosquito” que su tíaEdelmira ( su primera maestra) le había enseñado. Un día el padre la descubrió con la guitarra en su falda y aunque ella se había asustado, el acepto su vocación y le prometió ayudarla enseñándole la ubicación de las manos y consiguiendo una guitarra a su medida.
En su casa se vivía un ambiente cultural extraordinario y por allí pasaron grandes artistas, especialmente guitarristas como EmilioPujol a quien Anido definía como un gran músico que además tocaba la guitarra sin uñas ya que había sido alumno de Tárrega en su última etapa. Según Mimita a Pujol comparado con Llobet o Segovia le costaba técnicamente la guitarra por lo cual tenía que estudiar ocho horas al día.
Otros de los grandes músicos que pasó por su casa fue Miguel Llobet, el era descripto por Anido como un soñador, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria luis mora
  • maestro luis maria carvajal
  • Luisa maría calderón
  • Jose Maria Luis Mora
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • CMS LUISA MARIA OSPINA
  • Maria Luisa Bemberg
  • El Árbol, María Luisa Bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS