Maria luisa puga

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Maria Luisa Puga (Ciudad de México, 1944 – 2004) vivió la mayor parte de sus 60 años con la sensación de ser fuereña, de habitar sin pertenecer en distintos lugares del mundo. Nunca viajó sola. La acompañaban sus diarios, incontables cuadernos donde vaciaba su escritura para así explicarse el mundo.
Escribió en ellos con intensidad y disciplina, sin pretextos para interrumpir su oficio oposponer el momento de la creación. Su rutina, que mantuvo aún con enfermedades, desvelos o dolor, consistió en levantarse todos los días, sin tregua de días festivos ni fines de semana, a las 4 de la madrugada (“la hora donde no hay nada que perturbe el acto de escribir”) a llenar algunas cuartillas con sus reflexiones.
Recorrió ciudades europeas, africanas y mexicanas. Al final, se instaló en unacabaña en medio del bosque a orillas del lago michoacano de Zirahuén. Ahí, frente a “Esteban”, el inmenso árbol que se veía desde la ventana de su estudio, compartió sus circunstancias, su forma de entender el silencio, su percepción de la realidad social y de los sentimientos humanos, que quedaron plasmados en el último tercio de su obra literaria.
Nació en la colonia Anzures de la Ciudad de Méxicopero los recuerdos de su más tierna infancia transcurrieron en Acapulco, “cuando todavía era más un pueblo que una ciudad”; luego se trasladó a Mazatlán con sus abuelos, que la cuidaron desde muy niña al fallecer sus padres en un accidente.
Su única ilusión era la de ser escritora. Al tiempo que leía historias de Corín Tellado, escribía las suyas propias, donde ella y su hermana eran las heroínas.Luego conoció el Diario de Ana Frank y comenzó a escribir un diario personal, donde daba orden a los sentimientos que transcurrían en su vida.
”Es como si ese diario fuera mi mamá, a la que recurro para acusar al mundo de todas las cosas que me hacen”, diría María Luisa Puga muchos años después para justificar la presencia de ese diario, que se había convertido en miles de cuadernos que cubríanlas paredes de cualquier casa que habitara.
Escribía en las madrugadas y por las noches transcribía sus textos, con una superstición: “Poco antes de acostarme, tecleo lo que escribí en la madrugada, para tener la escena más o menos fresca y, según yo, me acuesto condicionando mi mente para que durante la noche y en el sueño piense la siguiente escena. No sé si suceda o no”.
En abril de 1968,María Luisa Puga dejó la Ciudad de México y se trasladó a Europa. Ahí, transitó durante diez años por distintos países; tuvo problemas económicos y de relaciones personales, lo que la empujó hasta la capital de Kenia, Nairobi. Entonces, afirmaba Puga, pudo conocer el subdesarrollo de una forma distinta que en México “porque antes estaba tan inmersa que no lo podía ver”.
Escribió entonces Lasposibilidades del odio, novela que narra las formas de vida y de identidad que se originan en el colonialismo desde la perspectiva de un joven blanco, heredero de ingleses, que vive en Nairobi. El relato expone de manera descarnada las injusticias y corrupción que acontecen a diario en el tercer mundo.
En Nairobi, decía Puga, “vi la realidad en que crecí de niña: la realidad del hambre, la injusticia, lacorrupción y el lujo sin límites. Descubrí que en Nairobi yo era la corrupta, la impune, la poderosa. Por eso escribí mi primera novela. Sí, en el odio y en el rencor hay posibilidades creativas y no vengativas”.
Luego, con la novela escrita, Puga regresó a Oxford, donde se reencontró con un amigo que volvería México a entregar un manuscrito a la Editorial Siglo XXI. Puga le entregó el suyopropio con la consigna de llevarlo a la editorial.
En 1978 se publicó Las posibilidades del odio y causó gran expectación entre los críticos literarios, que consideraron el tema un tanto exótico; pero sobre todo, elogiaron el estilo de escritura fluida y precisa de María Luisa Puga, quien volvió a México, con la convicción de convertirse en escritora y con la “aspiración de tener la influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria luis mora
  • maestro luis maria carvajal
  • Luisa maría calderón
  • Jose Maria Luis Mora
  • Luis XVI Y Maria Antonieta
  • Maria Luisa Bemberg
  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS