Maria luz

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Pactos y tratados internacionales en la constitución nacional 1

En la última reforma de la Constitución Argentina, en 1994, alcanzaron jerarquía constitucional algunos tratados internacionales sobre los derechos humanos. Conocer estas herramientas legales es importante para asegurarnos el total cumplimiento de nuestros derechos como ciudadanos.
Los tratados enunciados en el artículo 75 inciso22 de la Constitución Nacional, tienen jerarquía superior a las leyes y poseen rango constitucional, luego de la reforma realizada a la Carta Magna de los argentinos, en 1994. 
Algunos de los más importantes son:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
Sirvió de precedente para la creación de pactos internacionales sobre derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General delas Naciones Unidas, cuatro años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El recuerdo del genocidio por parte de los nazis, generó que en el preámbulo de la Declaración se enunciara lo siguiente: “El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
- Convención para la Prevención y Sanción delDelito de Genocidio (1948)
Definió al genocidio como “lesión grave a la integridad física o mental, y el sometimiento a condiciones de existencia que lleven a la destrucción física o mental, de miembros de un grupo, con el propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso como tal”.
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
En susprimeros artículos se establece que estarán prohibidas por ley “toda propaganda en favor de la guerra” y “toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.
- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
Se reconoce que no puede realizarse el ideal del ser humano libre, que se expresa en laDeclaración Universal de Derechos Humanos, a menos que “se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.
Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Capítulo Cuarto Atribuciones del Congreso
Art. 75.- Corresponde al Congreso:
1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos deimportación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Lascontribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipadles.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.
La distribución entre la Nación, las provincias y laciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado ydeberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.
No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Luz, Ana Maria Cetto
  • MARIA DEL LA LUZ JULIETA CUAN
  • La luz aan maria cetto
  • La luz. ana maría cetto
  • Maria de la Luz Gimenez
  • Funcions del derecho en el caso mari luz
  • Desintoxicacion Interna (Luz Maria Briseno)
  • luz maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS