Maria Magdalena

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Apologetics Press :: Temas Doctrinales




El nombre “María” aparece 54 veces en el Nuevo Testamento. Tenemos a María, la madre de Jesús (Mateo 1:18), María Magdalena (Lucas 8:2) y María, la madre de Jacobo y José (Marcos 15:40), quien probablemente es la “otra” María (Mateo 27:56,61; 28:1) y la “mujer de Cleofas” (Juan 19:25). También se menciona a María de Betania (Juan 11:1), María, la madrede Marcos (Hechos 12:12) y María de Roma (Romanos 16:6). Obviamente, María (del griego Maria o Mariam) era un nombre popular en los tiempos del Nuevo Testamento. Y todavía lo es (vea “The Most Popular...”, 2006).
No obstante, ninguna María ha sido más popular recientemente que María Magdalena. Muchos libros nuevos la mencionan, incluyendo El Código Da Vinci de Dan Brown, el cual está basado en lanoción falsa que ella dio a luz al heredero de Cristo, cuyos descendientes supuestamente sobreviven hasta hoy. María Magdalena, un nombre que probablemente indica una afiliación con la ciudad galilea de Magdala (vea “Mary”, 1986), ha sido el centro de programas de entrevistas, películas, libros, revistas, etc. Tristemente, los modernistas han malentendido, exagerado y distorsionado mucho su rol enla vida de Jesús y la iglesia del primer siglo. La idea prominente es que María Magdalena finalmente ha sido sacada del mundo religioso machista y “anti-sexual” (vea Carroll, 2006, 37[3]:119) y que finalmente la verdadera María ha sido revelada. ¿Es esto cierto? ¿Fue María Magdalena la amante secreta de Cristo? ¿Lavó eróticamente los pies de Jesús con su cabello? ¿Llegó a ser la esposa de Jesús yle dio un hijo? ¿Fue ella una ex prostituta? ¿Quién fue realmente María Magdalena?
Los que han oído acerca de la María Magdalena recientemente transformada pueden ser defraudados al descubrir que la verdadera María de Magdala no calza con la versión dramatizada moderna. Se menciona a María Magdalena 12 veces en el Nuevo Testamento—el registro histórico más antiguo que menciona su nombre. Todaslas 12 referencias se encuentran en los relatos de los evangelistas, donde aprendemos lo siguiente:
Jesús expulsó siete demonios de ella (Lucas 8:2; Marcos 16:9).
Ella era una de muchas mujeres que servían a Jesús con sus propios recursos (Lucas 8:1-3).
Atestiguó la crucifixión de Cristo (Mateo 27:56; Marcos 15:40; Juan 19:25).
Estuvo presente en Su sepultura (Mateo 27:61; Marcos 15:47).
Llegó a latumba de Jesús el domingo después de Su crucifixión y no encontró el cuerpo (Mateo 28:1-8; Marcos 16:1-8; Lucas 24:1-7; Juan 20:1).
Vio al Señor resucitado, habló con Él y luego reportó el encuentro a los apóstoles (Mateo 28:9,10; Marcos 16:9-11; Juan 20:11-18).
¿Dónde están los pasajes acerca de su relación física con Cristo? ¿Dónde están las insinuaciones de comportamiento erótico? ¿Dónde estála versión sensual de María Magdalena? En realidad, la versión moderna de María Magdalena es el producto de la imaginación de alguien más.
Primero, el papa Gregorio I, en el siglo sexto, aparentemente hizo popular la noción que María Magdalena era una ex prostituta (vea Van Biema, 2003), pero esta noción no tiene fundamento. Lucas sí registró en una ocasión durante el ministerio de Jesús que unamujer “que era pecadora” (Lucas 7:37, énfasis añadido) y que tenía mala reputación entre los fariseos (7:39), lavó Sus pies con sus lágrimas y cabello, y los ungió con aceite (7:36-50). Y, Lucas sí colocó este evento en su relato del evangelio solo dos versículos antes que presentara a María Magdalena, “de la que habían salido siete demonios” (Lucas 8:2). Pero Lucas nunca declaró específicamente quela mujer de mala reputación era una prostituta o que su nombre era María Magdalena. Aparte de la yuxtaposición de la palabra “pecadora” al final de Lucas 7 y el nombre María al comienzo de Lucas 8, no existe conexión entre las dos mujeres. Además, si se argumenta que la proximidad de las dos mujeres las enlaza, se debe preguntarse por qué “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria magdalena
  • María Magdalena
  • María magdalena goyechea de güemes
  • Parroquia Santa Maria Magdalena
  • Evangelio De Maria Magdalena
  • evangelio maria magdalena
  • el evangelio de maria magdalena
  • El evangelio prohibido de maria magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS