Maria mamérita mestanza chávez vs perú

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Aquí encontrará información sobre peticiones individuales presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante: Comisión) y casos ante la Corte Interamericana de DerechosHumanos (en adelante: Corte) relativos a los derechos humanos de las mujeres, se ha utilizado un criterio amplio en la selección de los casos, considerando también aquellos, en que la denuncia se originaen violaciones típicas de derechos humanos derivadas de la represión en procesos políticos vividos por algunos países de la región, pero que tienen una especificidad de género tomando en cuenta que enla mayoría de ellos las mujeres han sido sujetas de violencia sexual. La información que se ofrece se irá actualizando paulatinamente y detalla el estado de tramitación (con informe final, soluciónamistosa o admitidos) en el que se encuentran los casos. Para conocer el procedimiento y las fases de tramitación, ir a Protección de Derechos, Recomendaciones y Jurisprudencia, SistemaInteramericano-Casos Individuales.

MARIA MAMÉRITA MESTANZA CHÁVEZ VS PERÚ
Estado del caso: La Comisión emitió Informe de admisibilidad nº 66/00 Caso 12.191, 3 de octubre de 2000. ACUERDO DE SOLUCIÓN AMISTOSA 10de octubre de 2003.

Hechos denunciados: La Comisión declara:
La Sra. Mestanza, mujer campesina de unos 33 años de edad y madre de 7 hijos, fue acosada desde 1996 por parte del personal del Centrode Salud del Distrito de La Encañada (sistema público de salud), para que se esterilizara.
Se denuncia que por coacción (amenazas de denunciarla a ella y a su esposo a la policía, refiriéndolesque el gobierno aplicaba multas a las personas con más de 5 hijos) se logró su consentimiento para la ligadura de trompas que tuvo lugar el 27 de marzo de 1998, sin haberse efectuado examen médico.
Ala violencia para que se sometiera a la cirugía se sumó la falta de cuidado con su salud, a Sra. Mestanza fue dada de alta al día siguiente, aún cuando presentaba serias anomalías. Los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria De Chavez
  • Chavez Vs Capriles
  • Chavez vs santos
  • Chavez vs alavaro uribe
  • biografia maria de chavez
  • CE07 Maria Chavez
  • derecho del autor mario chavez
  • LOS PROFESORES DEL PERÚ vs LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS