Maria Montesori

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE MARÍA MONTESSORI

BIOGRAFIA

Nació en Ancona (Italia) el 31 de Agosto de 1870, fue una mujer culta y dedicada a la liberación y la unificación de Italia, ingresó a la escuela de medicina, donde se graduó en 1896, siendo la primera mujer médica en la Universidad de Roma. Su lema “cuando sea médico me ocuparé de los vivos”. Trabajó en el departamento depsiquiatría. Posteriormente estudia antropología, filosofía y psicología.

Sus investigaciones sobre enfermedades infantiles la llevaron a desarrollar un método de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje. Creó y dirigió en Roma la Escuela Ortofrénica dedicada al cuidado y a la educación de los discapacitados. En 1907 organizo la primera casa del niño, donde puso en práctica su método educativoMontessori, el cual hace que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente atractivo y motivador. Todos los muebles y servicios estaban a la altura del niño. Elaboró sus propios materiales pedagógicos.

Viaja a Estados Unidos en 1913, donde Alexander Grahan Bell inauguro la asociación educativa Montessori, durante el régimen dictatorial de Benito Mussolini, Montessori acusopúblicamente la doctrina fascista de convertir a la juventud en “pequeños soldados”, por dicha razón abandona Italia en 1933.

Su metodología tuvo trascendencia mundial.

En 1934 : huyó a Barcelona

1939 : Es invitada a La India para el 1er Congreso de la educación

María Montessori fallece el 6 de mayo de 1952 en Holanda, pero sus grandes aportes a la Educación se han conservado y sonvigentes con la labor que cumplen diversas organizaciones mundiales como la Asociación Internacional Montessori que fundó en Ámsterdam en 1929.

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN

Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas que se utilizaban en Europa. Así que basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones delos padres y profesores imperfectos, sino que fueran por lo menos un poco más acertados.

“Uno mismo es quien construye su aprendizaje”.

La educación del niño es actividad educativa, surge de sus intereses y necesidades materiales.
Defiende la libertad de la educación.
Resalta el valor del clima de la clase.

FINES DE LA EDUCACIÓN

Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad,dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

La causa transformadora y la guía de la transformación es una: “El Niño”. El fin es el de llevar al centro de su personalidad, dejarla “obrar”, permitirle yfacilitarle una expansión libre y armoniosa conforme a la ley de su propia vida.

La libertad como finalidad

Se observa así que para María Montessori:

1. La libertad debe considerarse como una finalidad de la educación. El hombre libre adquiere conciencia de lo que es, por referencia de la realidad exterior.

2. Esta finalidad sólo se logra por la libertad-medio. El niño, con libertad demovimientos y de elección de sus actividades, evoluciona según la ley natural.

3. La permisividad por sí sola asegura la libertad y el desarrollo según las leyes naturales. Es indispensable la utilización de un material que se adapte a las proporciones y a las posibilidades del individuo.

4. Esta concepción implica la presencia de la autoridad adulta. Ella garantiza las condiciones para untrabajo libre.

INVARIANTES PEDAGÓGICAS
Son principios pedagógicos que no varían a pesar de que cambie el pueblo; consisten en pruebas que deben ser respondidas por los profesores, quienes pueden tener un buen parámetro de su actuar pedagógico y así pueden tener un inventario sobre el progreso durante el ciclo escolar

1. El niño es de la misma naturaleza que el adulto
2. Ser mayor no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria montesori
  • Maria Montesori
  • Maria montesori
  • Maria Montesori
  • Maria Montesori
  • MARIA MONTESORI
  • Maria montesori
  • María Montesori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS