maria montessori

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
MARÍA MONTESSORI “El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”
Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Asistió a clases de un colegio de varones y consiguió ingresar a la Universidad, en donde se inclinó por las matemáticas; pero pronto cambió y decidió cursar medicina A los 25 años se Doctoro en medicina Ingreso a trabajar en la Clínica de la Universidad de Roma. encuya sección de neurología se inició en el tratamiento de niños débiles mentales
Se interiorizo de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir estos exámenes regulares de escuelasnormales, obtienen mejores calificaciones que los niños “normales”. Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba a los niños normales.
Surge la inquietud por aplicar su método a los niños normales. En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su método de educación con niños normales. Esto ocurrió en un barrio de familias pobres yanalfabetas de Roma. Los resultados fueron aún mejor de lo esperado: niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura.
Visitantes de todas partes del mundo fueron a ver “La Casa del Niño”, y muchas otras casas se abrieron. María Montessori dedicaba gran parte de su tiempo a observar a los niños, es así como cierto día advirtió que un niño detres años es ya capaz de elegir por sí solo un objeto y concentrarse en él intensamente. Valoró los materiales de exploración infantil y su libre elección. Concluyo que había que preparar el ambiente con criterio Pedagógico. Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que conseguía acaparar plenamente el interés del niño.
María Montessori decía que eran los niños quienes le enseñabansu “Método”
La Doctora Montessori muere en Holanda en 1952, a los 82 años, manteniéndose activa hasta sus últimos días, dando conferencias y viajando
LOS DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI 1.- Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Froebel. 2.- Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una solageneración se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno impide su aplicación exitosa.


3.-Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría. 4.- Esta basado en la necesidad imperiosadel niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades. 5.- Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.
Aunque prescinde de la necesidad de coacción medianterecompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera. 7.- Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permite al niño un amplio margen delibertad ( no licencia que constituye la base de la disciplina real. )
Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales. 9.- Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero; se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS