Maria Montessori

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
MARIA MONTESSORI (1870 – 1952).

Presentación.
Su propuesta esta centrada en un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado, basado en un profundo respeto por los niños y en la comprensión y el amor docentes como motor del crecimiento y desarrollo infantil. Montessori aporta actividad ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, observación de la naturaleza del niño ysistematicidad. Su método es empírico y experimental. Concibe a la educadora como preparadora de alimento espiritual, la escuela como terreno o medio de cultivo y el niño como el sujeto del experimento. Introduce prácticas innovadoras como sillas y muebles a la medida de los niños, una hora de sueño en la escuela, salidas al aire libre, materiales lúdicos en el aula, etc.

Antecedentes y contextohistórico.
Contexto histórico.
El primer tercio de la vida de Montessori coincide con el inicio de la segunda revolución industrial, el crecimiento de los EE.UU en detrimento de Europa, un fortalecimiento de la educación pública y el aseguramiento del control estatal de la enseñanza. Nacen diversas experiencias encuadradas en la corriente de la Escuela Nueva. Durante el segundo tercio de su vidaes cuando se consagra su método. A principios de siglo crea la Casa dei Bambini y comienza a publicar su obra y sus ideas. Se agudizan las tensiones entre Estado e Iglesia, que finalizan con la consagración de gobiernos burgueses laicos y en los que existe una verdadera ebullición pedagógica y hallamos las primeras aplicaciones del método de Montessori. Con la implantación de la Dictadurafranquista cualquier intento de experimentación educativa queda descartado por la unificación que exige el Régimen en materia en escolar. En el tramo final de su vida empieza a recibir fuertes críticas a su método e intenta clarificarlo en las últimas ediciones de sus obras.

Antecedentes.
Montessori estudia propuestas de diferentes autores adaptándolas a su pensamiento: de Rousseau toma elindividualismos en el sentido de ocupación individual en provecho del espíritu; de Herbart adopta la educación de las facultades perceptivas, el niño se autoeduca a través de la manipulación y experimentación con materiales y de que el maestro es solo un facilitador externo; y de Pestalozzi recoge la noción de educación sensorial. Un claro antecedente es Fröebel, del que recoge que la educación debe adaptarsea la naturaleza del niño manteniendo su libertad. Ideó una propuesta educativa para los jardines de infancia centrada en el uso de materiales didácticos de formas puras basadas en los minerales, consideraba que todo se basaba en la forma esférica y a partir de ahí elaboró una serie de juegos. Este material bien estructurado, con el que se puede trabajar libremente y con afán lúdico-didáctico esuno de los pilares de la propuesta montessoriana. Montessori adopta la filosofía positiva de Fröebel, de amor a los niños y de trabajo a través del juego que facilita la evolución psicológica así como la transformación de los instintos e impulsos en hábitos, pues el progreso ha de venir de la acción voluntaria. Algunos de sus coetáneos generan claras influencias, especialmente el doctor Itard, delque aprovecha la idea de que es importante ejercitar y mejorar separadamente todos los órganos sensoriales y del doctor Seguin, del que recoge el respeto por la individualización. Itard investiga sobre los niños excluidos de la vida social por razones fisiológicas para devolverlos a ella. Sus investigaciones están centradas en la realidad de la escuela y le llevan a obtener resultados queconstituyen la base de la pedagogía científica montessoriana. Montessori continúa el trabajo de Séguin en el tratamiento de niños deficientes desde la medicina, la fisiología y la educación, combinando todo ello con el afecto hacia los niños. Se desarrolla una psicología aplicada a la educación, con una metodología para dar respuesta a cuestiones de la mente. Helen Parkhurst organizó una nursery...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS